Directora de Barbie entra en el club de los mil millones de dólares
Greta Gerwig es la única mujer dentro del selecto grupo que ha dirigido en solitario una de las películas más millonarias de la historia.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: WARNER BROS
En un par de días, Barbie superará los mil millones de dólares de recaudación en el mundo, según las estimaciones de Warner Bros. y, aunque cueste creerlo, eso convertirá a su directora, Greta Gerwig, en la primera mujer que ha dirigido en solitario una película que se ubica en el selecto club de los filmes más multimillonarios de la historia.
Otras dos mujeres han compartido el mérito de dirigir películas que han recaudado más de mil millones de dólares. Tanto Frozen como Frozen II fueron codirigidas por un hombre y una mujer, Jennifer Lee y Chris Buck. Y Anna Boden codirigió con Ryan Fleck Capitana Marvel. Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins, está entre las 60 películas más taquilleras, sin ajustar por inflación, pero no ha superado la barrera de los mil millones de dólares.
La mayoría de las películas del club de los mil millones de dólares son, como era de esperar, de temática masculina y basadas en franquicias. En este momento, 53 películas han recaudado más de mil millones de dólares. Y Barbie se encuentra entre las nueve que tienen como protagonistas a mujeres.
Eso, si se considera al pez hembra de Buscando a Dory (2016), a las princesas animadas de Frozen (2013), Frozen II (2019) y a la protagonista de La Bella y la Bestia (2017). Dos franquicias lograron también incluir una película de mil millones de dólares con mujeres en el centro de la historia: Star Wars: Los últimos Jedi (2017) y Capitana Marvel (2019). Luego, otras dos películas únicas de mil millones de dólares: Titanic (1997) y, en 2010, Alicia en el País de las Maravillas (de acción real).
En resumen, las tramas centradas en mujeres y niñas representan actualmente el 18% de todas las películas multimillonarias. Casi la mitad son películas de animación para niños. Los éxitos de taquilla con personajes femeninos fuertes son estupendos, pero la escasez de películas de gran éxito sobre mujeres adultas ilustra la increíble lentitud de Hollywood en cuanto a paridad de género.
En resumen, los argumentos centrados en mujeres y niñas representan actualmente solamente el 18% de todas las películas multimillonarias.