Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra Giorgio Jackson

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 19 de enero de 2023 - 4:23 pm

El Partido Republicano, que promovió el libelo, necesitaba 75 votos para que la acusación fuera aprobada, pero sólo consiguió 68 votos. Erika Olivera, ex RN, votó en contra, al igual que los parlamentarios de la DC.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

La acusación constitucional en contra de Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social y Familia, fue finalmente rechazada en la Cámara, luego que 76 diputados se manifestaron en contra del libelo y 68 a favor. Hubo, además, seis parlamentarios que se abstuvieron.

La acusación había sido presentada a comienzos de año por la bancada del Partido Republicano, de ultra derecha.

El Partido Republicano acusaba al ministro, militante de Revolución Democrática, de diversas infracciones a la Constitución, como su supuesta falta de acción respecto de las leyes en asuntos de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de la niñez y en el incumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de la cartera.

Este argumento, según explicaron parlamentarios republicanos, tenía relación con la bullada salida de la ex seremi Metropolitana Patricia Hidalgo (PPD), quien tras su adiós al cargo hizo una serie de acusaciones que Jackson negó de plano, aduciendo que él no había tenido ninguna injerencia en el cese de la ex Seremi.
La defensa del ministro había invocado la cuestión previa, sin embargo, esta fue rechazada y se pasó a discutir el fondo de la acusación, la que fue desestimada en la sesión de la tarde.

En el debate, el diputado Johannes Kaiser (Partido Republicano), encargado por su bancada para argumentar los fundamentos de la acusación, sostuvo que «acreditamos una mala gestión y una insuficiente ejecución dentro de los tiempos razonables de los presupuestos asignados. Esto es especialmente extraño proviniendo de un Gobierno que se jacta de que el asunto indígena es parte de sus prioridades».

Agregó el parlamentario de la ultra derecha que “el ministro Giorgio Jackson estaba en pleno conocimiento de las presiones políticas y las instrucciones indebidas que ella (la ex Seremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo) recibió por parte de autoridades del actual Gobierno».

Para que la acusación constitucional prosperara, se necesitaban 75 votos que la apoyaran. Sin embargo, por parte de la oposición se abstuvieron Eduardo Durán (RN), Joaquín Lavín (UDI) y Ximena Ossandón. Karen Medina, del Partido de la Gente, no participó de la votación, al igual el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis.

Erika Olivera, ex Renovación Nacional, en cambio, votó en contra del libelo, al igual que los cinco diputados de la Democracia Cristiana.