Diputada Karol Cariola es imputada en el caso Sierra Bella

El Ministerio Público investiga a la legisladora por presunto tráfico de influencias y cohecho en favor de empresarios cercanos a la ex alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Además, se revisan los aportes a su campaña parlamentaria.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 13 de marzo de 2025 - 2:03 pm

Fiscal señaló que la parlamentaria está bajo investigación / Foto: ARCHIVO

El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, confirmó que la diputada Karol Cariola (PC) es formalmente imputada en la causa del caso Sierra Bella.

Según la Fiscalía, existen indicios de que la parlamentaria intervino a favor de empresarios cercanos a Hassler, lo que motivó diligencias como la incautación de su notebook y celular.

«No descarto ninguna acción y, desde el punto de vista legal, es imputada porque eso resguarda sus derechos», afirmó el fiscal Cooper. Además, destacó que la investigación sigue en curso y que rige el principio de presunción de inocencia.

Revisión de financiamiento electoral

El Ministerio Público ofició al Servicio Electoral (Servel) para analizar los aportes a la campaña de Cariola. La indagatoria se centra en la posible vinculación entre uno de los empresarios mencionados y los fondos entregados a la legisladora.

«No puedo dar mayores detalles, ya que son diligencias en desarrollo», precisó Cooper, dejando abierta la posibilidad de nuevas acciones judiciales en el proceso.

Polémica por el allanamiento

El allanamiento al domicilio de Cariola ha generado controversia, especialmente por coincidir con el nacimiento de su hijo. Sin embargo, Cooper defendió la decisión, asegurando que «tomando en cuenta el éxito de la diligencia, lo más probable es que igualmente hubiese enviado a la PDI ese día».

La investigación continúa y se espera que en los próximos días surjan nuevas diligencias que definan el futuro judicial de la diputada.