Diario estadounidense asegura que el covid ha vuelto con todo a China
Mientras las autoridades del gigante asiático aseguran que el rebrote de la pandemia se mantiene bajo control, el Washington Post, diario que contribuyó a derribar a Richard Nixon, da cuenta de una situación apocalíptica.
Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO
Los afectados por covid en China se cuentan por cientos de miles y los fallecidos por centenares cada día.
Y no, no se trata de una noticia antigua. Es la supuesta realidad que vuelve a estremecer a China y al mundo, justo en momentos que, para casi todos, la pandemia era sólo un triste recuerdo y con rebrotes muy leves y acotados. Ello si es que hay que creerle a un reportaje del Washington Post, periódico que con sus reportajes sobre el caso “Watergate” contribuyó decisivamente a derribar a Richard Nixon.
Todo parece indicar que el covid ha vuelto con toda su fuerza. Porque mientras el gobierno respecto del brote ha dicho que tiene todo “bajo control”, la última investigación publicada por el mencionado diario estadounidense, muestra cómo los servicios funerarios se encuentran en una situación de colapso, con colas de coches en la entrada, días de espera para incinerar los cuerpos y escasos minutos de margen para que los familiares puedan despedirse de sus familiares.
Es la realidad que asola al país asiático, cuna del covid, desde la apertura de fronteras luego de tres años de estricto confinamiento.
Los datos oficiales, sin embargo, no son tan alarmistas. Según esas cifras, 40 personas han muerto en China a causa del virus desde el 7 de diciembre. Pero a partir de imágenes vía satélite, videos de redes sociales verificados y testimonios de trabajadores y asistentes a crematorios de algunas de las ciudades chinas más pobladas, el Washington Post asegura que el número de muertos por covid en China es mucho mayor que el recuento oficial de las autoridades.
Las muertes habrían pasado ya de 11.000 diarias, según datos provenientes de Hong Kong. Pero estas cifras tampoco hay que darlas por certeras y sin mayores cuestionamientos.
Los testimonios de trabajadores de crematorios y las imágenes compartidas por algunos clientes a través de redes sociales chinas como Douyin -la versión de Tik Tok del gigante asiático- señalan que la situación en los centros funerarios se escapa de las manos.
Las autoridades sanitarias chinas han intentado tranquilizar a la población citando la baja tasa de letalidad, 0,1%, de la variante ómicron.