Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor
Este año la Unesco designó a la ciudad francesa de Estraburgo como Capital Mundial del Libro 2024.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
Este martes 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, decretado por la Unesco con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha anunciado la designación de Estrasburgo (Francia) como Capital Mundial del Libro para 2024.
La propuesta de Estrasburgo para este año está relacionada con el papel de los libros para compartir las preocupaciones medioambientales y los conocimientos científicos, así como empoderar a los jóvenes como agentes del cambio.
Se ha elegido Estrasburgo por su patrimonio literario y sus planes de actividades que combinan la literatura con otras disciplinas artísticas, como la música, la dramaturgia y la ilustración. Además, la ciudad cuenta con un sólido historial en la organización de eventos a gran escala.
Las ciudades designadas Capital Mundial del Libro por la Unesco se comprometen a promover el libro y la lectura para todas las edades y grupos de población, dentro y fuera de sus fronteras, y a organizar un programa de actividades para el año.
El Día Mundial del Libro tuvo su origen el 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla y Manuel Mejías Vallejo, entre otros.
Fue a través de la Unesco que se decretó el día 23 de abril, ya que en esa fecha se recuerda el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura universal.