Después de Claudio Bravo, ¿quién?

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 26 de julio de 2022 - 10:22 pm

No hay un reemplazante natural para seguir la huella del gran capitán de la era dorada y se vislumbra difícil la elección del sucesor. Si el 50 por ciento de los arqueros del fútbol chileno son extranjeros, ¿qué se puede esperar?

Por GERARDO SILVA

A pocos meses de cumplir los 40 años de edad, 18 de ellos defendiendo el arco de la Selección, Claudio Bravo además de transformarse en un ícono de La Roja, posee una larga trayectoria internacional, con un montón de títulos conseguidos en los clubes donde ha participado, aparte de los dos únicos títulos sudamericanos logrados en la historia del fútbol nacional.

Basta recordarlo para que surja la pregunta: después del capitán de la selección dorada, ¿quién?

Definitivamente estamos hablando de un profesional de jerarquía. Durante toda su permanencia en el combinado nacional hemos sido testigos de que ningún compañero de profesión ha estado a la altura para ser su recambio natural, porque Bravo siempre ha estado un par de peldaños más arriba del suplente de turno. Por un tiempo, a nadie le importó: siempre ofreció confianza y seguridad. Pero, una vez conseguida la segunda Copa América, «la Centenario», comienzan a aparecer inquietudes respecto del sucesor natural, que no aparece  nítidamente en el medio. Y todo el mundo se pregunta qué sucede, por qué razón el fútbol chileno no produce arqueros con la jerarquía de Claudio Bravo.

Voy a ofrecer algunos datos objetivos para que todos saquemos nuestras propias conclusiones. En la última década hubo un montón de porteros que pintaban para cracks y se quedaron en el camino, empezando por los tres arqueros mundialistas del 2005: Carlos Arias, Carlos Espinoza, y José Rosales. A ellos hay que sumar a Paulo Garcés, Cristian Guerra, Sebastián Contreras, Gregory Saavedra, Leonardo Figueroa, Gonzalo Mall, Álvaro Ogalde, Emilio Torres, Sebastián Barraza, Carlos Lemus. Por diferentes motivos ninguno de ellos logró convertirse en lo que proyectaban; algo faltó: perseverancia, actitud, resiliencia, fundamentos técnico-tácticos, o sencillamente no encontraron oportunidades.

Esto último podría ser un factor si consideramos que también desde hace un tiempo prolongado las porterías de los principales equipos de Chile están siendo utilizados por futbolistas extranjeros y además con una edad avanzada.

Echemos un vistazo a lo que está sucediendo ahora mismo. Arqueros extranjeros en primera división, temporada 2022: Matías Dituro, U.Catolica; Luis Mejía, Unión Española; Ignacio Arce, Unión la Calera; Nicola Pérez, Ñublense; Leandro Requena, Cobresal; Daniel Sappa, Palestino; Alexis Martín Arias, O’Higgins; Rodrigo Formento, Coquimbo Unido. Y hasta un semana atrás, el arco de la U lo defendía Hernán Galíndez. Arqueros extranjeros en primera división B: Gastón Rodríguez, Magallanes; Matías Cano, Cobreloa; Cristian Campestrini, Club Atlético Barnechea; Alejandro Sánchez, Deportes Iquique; Sebastián López, Deportes Temuco; Juan Manuel García, U. de Concepción; Franco Tornagscoli, San Luis de Quillota; Luis Romero, Recoleta.

El 50% de las porterías del fútbol chileno están copadas por extranjeros. Un dato no menor y para tener en cuenta. Así y todo hay algunos jóvenes que están luchando primero para consolidar su carrera y conseguir en el corto plazo la titularidad. En esta empresa se encuentran «arqueros jóvenes» como Cristóbal Campos, en la U,  que recién ahora, a los 23 años, tendrá su espacio; Luis Ureta, a quien le ha costado mucho  encontrar lugar en el “Capo de Provincia”; Juan José Echave, Unión Española; Yerko Urra,  Huachipato; Jorge Peña, Everton; Tomás Ahumada, Audax Italiano, y Rodrigo Cancino. Unión la Calera. Todos ellos esperando su oportunidad.

Los datos vertidos con nombre y apellido no tienen otra finalidad que ofrecer información que permita entender mínimamente por qué se alargan los plazos para encontrar reemplazantes de jerarquía para el gran Claudio Bravo.

De acuerdo a las últimas convocatorias, pareciera ser que los que más se acercan a ocupar el puesto del capitán son Gabriel Castellón, Huachipato, 28 años; Brayan Cortez, Colo-Colo, 27 años; Zacarias López, Deportes La Serena, 23 años; y Sebastián Pérez, Universidad Católica, 29 años; este último con un futuro incierto tras la llegada de Matías Dituro.

Intencionalmente dejé para el final «la guinda de la torta». No se me ocurre otra forma de calificar lo que acontece con Ignacio González, quien en 2021 fue el arquero del 11 ideal de Latinoamérica. Este reconocimiento le llegó de acuerdo a las estadísticas de la página SofaScore, que se dedica a otorgar notas por el rendimiento deportivo; luego, en la temporada 2022, fue elegido el mejor arquero de la fase de grupos de la Copa Sudamericana… ¿Dónde está este guardameta?: en el banco de suplentes de Deportes Antofagasta, equipo que hoy lucha por salvar la categoría, ¿Cómo explicamos esto?

Me pregunto por dónde debemos mejorar: ¿acelerar el proceso formativo, revisar políticas deportivas, mayor atrevimiento de los técnicos?. Me encantaría tener la respuesta, Lo cierto es que debe haber alguna fórmula para hacer crecer esta pequeña nómina de postulantes para reemplazar al ya longevo y exitoso capitán del seleccionado nacional.