(VIDEO) Desastre de la U en la Tierra de Campeones: Iquique armó un “baile” con el líder…

Imagen del autor

Por Camilo Rey
Actualizado el 29 de septiembre de 2024 - 8:00 pm

El equipo nortino goleó 3-0 al puntero del torneo, que sufrió la expulsión de Fernández y luego no tuvo recursos para contrarrestar el juego del local. El bajo desempeño de los cuatro seleccionados azules contribuyó a la peor tarde del candidato al título.

Por CAMILO REY / Fotos: FELIPE FLORES-ANFP

Caracterizada por el medio como “el campeón anticipado”, la U tuvo en Iquique su jornada más deficiente y amarga como producto de una goleada que Iquique plasmó con una mejor organización de juego y tres golazos que pueden marcar un quiebre en el escape de los azules hacia el título y el desenlace del torneo.

La expulsión de Leandro Fernández por una patada violenta redujo las posibilidades del visitante, que luego de ello perdió consistencia en la cancha, no tuvo repuestas claras desde el banco y cayó pagando gruesos errores de sus figuras defensivas.

Como era previsible, en el comienzo las diferencias de puntaje entre ambos -16 puntos más de los azules- se redujo producto del acomodo táctico y de un despliegue tan intenso como generoso en rapidez y “pierna fuerte” para controlar la pelota.

Considerado el candidato natural al título y blindado por el mejor plantel del fútbol chileno –en presupuesto y figuras-, la U salió a plantear su juego característico, con equilibrio que imponen los veteranos Díaz y Aránguiz en el mediocampo, así como el descuelgue constante de los laterales, Hormazábal y Morales.

Iquique propuso lo suyo con apego a la aplicación en todos los sectores y la improvisación que distingue al talentoso Edson Puch, dispuesto a explotar la vulnerabilidad de Zaldivia en la marca, así como el respetable juego aéreo del corpulento Pino.

En esa dinámica de fricción constante del primer tiempo, el temperamental Leandro Fernández se fue expulsado a los 30’ por un “planchazo” violento sobre Joaquín Moya. Si el partido ya era rudo, la infracción del argentino –ejerciendo de “guapo” en barrio ajeno- justificó la roja inmediata que le mostró el árbitro Maza.

El final del período inicial mostró el asedio de Iquique, instalado con propiedad en campo de la U. Castellón evitaba con esfuerzo la caída de su arco hasta que el lateral Marcelo Morales –hoy “seleccionado” por Ricardo Gareca para La Roja- cometió un error en el área, permitiendo que a los 42’ el uruguayo Agustín Nadruz anotara el 1-0 capitalizando un pivoteo de Pino.

Superado en dominio y marcador por el local, al aspirante a campeón le quedaba una exigente misión para revertir esa imagen en el segundo lapso. De entrada, Álvarez puso a Assadi y Guerra en busca de mejorar el desempeño del medio hacia arriba.

LOS PECADOS AZULES QUE REPERCUTEN EN LA ROJA

Sin embargo, la percepción del técnico era errada, porque los problemas de la U son defensivos frente a aquellos equipos que lo presionan. Tal como se ratificó a los 55’, cuando otro error de Marcelo Morales con el balón permitió que Joaquín Moya aprovechara el “regalo” para clavar un formidable derechazo desde 45 metros, sorprendiendo al portero azul.

Los ajustes del DT Álvarez no surtieron efecto e Iquique luego acentuó su supremacía, aprovechando la desastrosa jornada de tres defensas azules “premiados” previamente por Gareca con su citación a La Roja: Zaldivia, Hormazábal y Morales. A su turno, el central nacionalizado perdió el balón en el golazo del 3-0 resuelto con un remate colocado por César González, a los 78’.

Al fin, la factura de los goles y la solidez que mantuvo Iquique le dio espectacularidad a la fiesta que armó Iquique, con “baile” incluido, a cuenta del líder del torneo. Una alerta para la U, que sufre sus tercera caída del campeonato y así alienta el repunte sus escoltas, principalmente Colo Colo. Y que, de paso, representa otra clarinada sobre las decisiones técnicas de Ricardo Gareca, quien suma a Zaldivia, Hormazábal, Morales y Guerrero a la Selección coincidiendo con la más baja presentación de los cuatro a lo largo de la temporada…

Joaquín Moya celebra su gol, con un remate de casi 45 metros que encontró adelantado al meta Castellón.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 26.

Estadio: Tierra de Campeones, Iquique.

Público: 11.167 espectadores.

Árbitro: Piero Maza.

Deportes Iquique (3): D. Castillo; D. Orellana, L. Casanova, C. Rodríguez, H. Salinas; J. Moya, A. Nadruz, B. Carvallo; C. González, S. Pino, E. Puch. DT: Miguel Ramírez. Cambios: 69’, D. Fernández por Moya e I. González por B. Carvallo; 81’, A. Ramos por Pino.

Universidad de Chile (0): G. Castellón; F. Hormazábal, F. Calderón, M. Zaldivia, M. Morales; C. Aránguiz, M. Díaz, I. Poblete; M. Guerrero, C. Palacios, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 46’, L. Assadi por Poblete y N. Guerra por Palacios; 72’ Sepúlveda por Morales.

Goles: 42’, Agustín Nadruz (DI); 55’, Joaquín Moya (DI); 78’, César González (DI).

Tarjetas amarillas: Pino, Rodríguez y Puch (DI); Zaldivia, Guerrero y Calderón (U).

Expulsados: 30’, Leandro Fernández (U); 80’, Edson Puch, doble amarilla (DI).

Mira aquí el resumen del encuentro (gentileza de TNT Sports):