Desalojo en megatoma de San Antonio queda en pausa por seis meses

La Corte de Valparaíso acogió acuerdo entre el Gobierno y los propietarios del terreno y posterga el desalojo en el cerro Centinela, mientras se busca una alternativa para las familias.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 26 de febrero de 2025 - 2:23 pm

Cerca de diez mil personas viven en la megatoma del cerro Centinela / Foto: ARCHIVO

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió suspender por seis meses el desalojo de la toma en el cerro Centinela de San Antonio, luego de que el Gobierno y los propietarios del terreno alcanzaran un acuerdo para encontrar una salida negociada.

La resolución detalla que la prórroga se extiende hasta el 27 de agosto de 2025, permitiendo que las autoridades y los dueños del predio trabajen en una posible venta del terreno a los residentes.

Mesa de trabajo para definir condiciones

El pacto incluye la conformación de una comisión técnica integrada por representantes del Gobierno, el municipio y los propietarios, quienes evaluarán las condiciones para una eventual transacción. Entre estos últimos están la Inmobiliaria y Constructora San Antonio S.A. -donde destacan los inversionistas Esteban Solari Bertoglia y Luis Medel Corral-, Inversiones Dise Limitada e Inversiones Santa María de la Reina Limitada.

Entre los puntos a definir está el precio del terreno y el mecanismo de financiamiento para que los vecinos puedan acceder a la compra como una unidad.

Casi 10 mil personas en riesgo de desalojo

En el cerro Centinela residen alrededor de 4 mil familias, totalizando cerca de 10 mil personas que enfrentaban la amenaza de quedar sin hogar.

Desde el Gobierno señalaron que ejecutar el desalojo en este momento significaría una crisis humanitaria.

A su vez, los propietarios del predio se comprometieron a analizar una propuesta de compra que permita cumplir con la sentencia judicial sin recurrir a medidas de fuerza.