Deportistas a las FF.AA.: ¿Idea bien estudiada u otro anuncio sin futuro?
La ministra del Deporte, Pauline Kantor, contó que se está evaluando incorporar a los deportistas de alto rendimiento a las Fuerzas Armadas. “No llevan una carrera propiamente tal, pero tienen la opción de hacer los cursos para seguir ascendiendo”, explicó.
Cuando este anuncio apareció hace unos días en los medios, los comentarios de los lectores no se hicieron esperar. Muchos en contra y uno que otro a favor. Yo misma pensé que esto no es una buena idea. Se ve como una solución de parche para un tema que se arrastra por años y para el cual aún no se tiene una respuesta integral. Pareciera que el Gobierno se quiere desligar de su responsabilidad para con los deportistas de este país. Aunque, por el contrario, otros dirán que se está haciendo cargo, porque busca que los deportistas tengan ingresos y seguridad social durante y para cuando su carrera deportiva termine.
Explicó la secretaria de Estado en Emol que «en el fondo lo que hacen es que entran a la reserva militar, donde se les llama al servicio activo. Por ejemplo, trabajando en lo que ellos hacen, que puede ser apoyar el desarrollo de su deporte dentro de la institución, como el pentatlón, atletismo o esgrima, porque son deportes que igual se desarrollan al interior de la institución. Pueden ser instructores, hacer capacitaciones, pueden hacer desarrollo de estrategias deportivas al interior de las FF.AA.».
Agregó que «la idea es que ellos (los deportistas) reciban el sueldo que corresponde al grado con que se ingresa y todos los beneficios que eso conlleva, con respecto a salud y previsión». Entonces, según la ministra «no llevan una carrera militar propiamente tal, pero tienen la opción de hacer los cursos para ir ascendiendo».
El proyecto es copia de una iniciativa brasileña llamada Programa Atletas de Alto Rendimiento (PAAR) que se aplica desde el 2009. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, 13 de 19 medallas que obtuvo Brasil fueron de los militares (145) que participaron representando a su país.
Pero, ¿quién dice que esta fórmula sea también la que Chile necesita? ¿Por qué no buscamos una idea propia, una ley especial para financiar el alto rendimiento? ¿Qué piensan los deportistas al respecto? ¿Cuántos estarían dispuestos a ingresar a las FF.AA. para lograr esa masa crítica que nos lleve a los resultados esperados? ¿Qué pasará con aquellos especialistas que no quieran tomar esta opción? ¿Esto significa que la ayuda actual del Estado (PRODDAR) va a desaparecer?
Muchas preguntas están aún sin respuesta. Y esta alternativa tampoco asegura un 100% de dedicación exclusiva del deportista a su especialidad. Porque de eso se trata el alto rendimiento. Enfocarse sólo en la práctica deportiva. Hacer del deporte un trabajo. Pero está claro que eso en Chile no se puede lograr. El deportista tiene que estudiar o trabajar, además de entrenar. Uno que otro podrá postergar por un tiempo los estudios o trabajo, pero no es lo normal ni habitual.
Claramente, no creo que este deba ser el camino para el desarrollo del deporte de alto rendimiento o la obtención de medallas olímpicas. Puede ser UNA alternativa más dentro de un engranaje superior, pero no LA solución. La práctica deportiva tiene un límite y cada especialista está consciente de que al término de ella debe tener un título o de alguna forma acceder a un trabajo. El punto es cómo llegar a ese final habiendo sido un deportista de élite.
Se deben crear políticas de Estado que den respuesta a ello en temas de educación, financiamiento y salud de manera integral.
Hoy, por ejemplo, los medallistas panamericanos María Fernanda Valdés, Marco y Esteban Grimalt, Melita y Antonia Abraham e Ignacio Morales estudian en la UNAB, y esa universidad les da todas las facilidades para compatibilizar estudios y deporte. Por otro lado, reciben del Estado la mensualidad de PRODDAR. Otros, además, consiguen el apoyo por medio de auspicios, muchas veces gestionados por ellos mismos. ¿Cómo sería si todos esos “detalles” estuvieran normados en un solo paquete? ¿Si el deportista de alto rendimiento fuera un trabajador más de este país? ¿Si esto fuera una política de Estado…?
El financiamiento de los deportistas de alto rendimiento es un tema y por eso me surge la duda con la propuesta de la Ministra de Deporte Pauline Kantor. ¿Hay algo más detrás de este anuncio?
Actualmente, el Estado entrega una mensualidad a casi 400 deportistas (pueden ver sus nombres y monto en este link del IND, actualizado a junio de este año http://www.ind.cl/apoyointegral/wp-content/uploads/2017/02/Listado-Deportistas-PRODDAR-JUNIO-2019.pdf). A ello se suman los premios por medalla en los Juegos Sudamericanos Odesur o Juegos Panamericanos.
Habrá que esperar en qué consiste específicamente esta idea. De todas formas, son muchos los detalles que todavía faltan por conocer para tener una idea más clara acerca de sus alcances y eventuales beneficios.
Mientras tanto, permítanme la duda.