Democracia Viva ingresa recurso de protección contra el Minvu

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 9 de agosto de 2023 - 8:25 pm

En el marco del Caso Convenios, la Fundación pretende poner en evidencia la “ilegalidad y arbitrariedad del acto que pone término unilateral a los convenios” alcanzados con el Ministerio de Vivienda.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

La Fundación Democracia Viva, primera de las entidades ligadas al escándalo del Caso Convenios, presentó un recurso de protección luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) terminara de manera unilateral los tres convenios que mantenían.

El recurso ingresado ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta tiene por “objetivo avanzar en poner correcto término a los convenios suscritos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, expresó la institución representada por Daniel Andrade (foto principal), ex integrante de Revolución Democrática.

La entidad agregó que “la preeminencia de un actuar político poco respetuoso de la rigurosidad técnica necesaria en estos actos administrativos, nos hace recurrir a los tribunales de Justicia para buscar su pronunciamiento respecto de la ilegalidad y arbitrariedad del acto que pone término unilateral a los convenios por parte del Minvu”, agregaron.

Finalmente, dice que “esperamos un pronunciamiento favorable para proceder a poner término a los convenios y restituir los montos no ejecutados, que, como hemos manifestado desde el comienzo, es nuestra voluntad”.

Tras quedar en evidencia el caso, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Minvu de Antofagasta dictó una resolución para poner término anticipado a los convenios que sostenía con Democracia Viva.

Andrade, uno de los principales investigados por el caso, afirmó el viernes pasado que Carlos Contreras, ahora ex secretario regional ministerial del Minvu de Antofagasta, fue quien contactó a Democracia Viva para suscribir los contratos cuestionados.

En ese sentido, Andrade afirmó que Contreras le dijo “que hay una mala evaluación de las fundaciones anteriores y que van a diversificar las fundaciones para que se lleve adelante la gran tarea de las 260 mil viviendas”.

Afirmó que, ante esta situación, le planteó que ellos no tenían “la experiencia en la construcción de infraestructura, porque nuestra experiencia está más ligada a trabajos territoriales, a poder organizar a la comunidad. Y él me dice que no hay un problema, derechamente porque la mayoría de las fundaciones lo que hace es subcontratar constructoras”.

También aseguró que “aquí no se ha robado ningún peso” asignado y que los 131 millones de pesos fueron rendidos entre noviembre de 2022 y junio de 2023. “Todavía no entendemos bien la posición que ha tomado el Ministerio”, expresó.

El recurso de protección fue presentado tres días antes de que se cumplan los 30 días de plazo que le dio el Minvu para reponer los 391 millones, 768.516 pesos de los 426 millones transferidos originalmente, lo que corresponde al 92 por ciento de los tres convenios. Según el Minvu, la fundación había ejecutado trabajos por un 8% del total de lo presupuestado.

Luego del ultimátum planteado por el Minvu, ya el 21 de julio (una semana después de que el Minvu confirmara el término de los convenios) Democracia Viva ingresó un recurso de reposición ante la Seremi del Minvu de Antofagasta, en la que muestra su disconformidad con la solicitud de devolver los montos recibidos de parte del Estado.

Pero la medida fue rechazada “en todas sus partes”. Luego se conoció que, luego de una solicitud del Consejo de Defensa del Estado, la Justicia retuvo más de 290 millones desde la cuenta corriente de la Fundación.

El primer convenio era por la ejecución de proyectos de habitabilidad primaria en el campamento Ecuachilepe, por 200 millones; el segundo tenía la misma finalidad en el campamento Irarrázaval Etapa I, por 170 millones; y el tercero era por la ejecución de diagnósticos territoriales en distintos campamentos de la región de Antofagasta, por 56 millones.