Demandarán a gobernador de Texas por boyas gigantes en el río Grande
El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que violan leyes federales, son un problema humanitario y presentan graves riesgos para la seguridad pública y el medio ambiente.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) demandará al gobernador de Texas, Greg Abbott, por las boyas gigantes instaladas en el río Grande con la intención de disuadir a los migrantes de cruzar ilegalmente hacia su territorio.
El DOJ envió una carta a Abbott en la que le exige que retire las boyas y el alambre de púas instalado a lo largo del río Grande antes de este lunes, o se tomarán medidas legales.
“Las acciones del Estado de Texas violan leyes federales, plantean una seria preocupación humanitaria, presentan graves riesgos para la seguridad pública y el medio ambiente, y pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus funciones oficiales”, dice el documento.
“La barrera flotante en cuestión aquí es una estructura que obstruye la capacidad navegable del río Grande (…) que es un curso navegable de Estados Unidos en el sentido de la Ley de Ríos y Puertos. Texas no tiene autorización para instalar la barrera flotante y no solicitó dicha autorización antes de hacerlo”, afirma el DOJ.
El gobierno se ha visto presionado para intervenir, después de que 86 demócratas en la Cámara de Representantes, encabezados por el congresista de San Antonio Joaquín Castro, enviaran una carta a la administración Biden.
“Le escribimos para expresar nuestra profunda alarma por las políticas fronterizas instituidas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que están poniendo a los solicitantes de asilo en grave riesgo de lesiones y muerte, interfiriendo con la aplicación de la ley federal de inmigración, infringiendo los derechos de propiedad privada y violando los compromisos del tratado de Estados Unidos con México”, apuntan los congresistas.
Agrega: “Le instamos a hacer valer su autoridad sobre la política federal de inmigración y las relaciones exteriores e investigar y emprender acciones legales, según proceda, relacionadas con detener las acciones peligrosas y crueles del gobernador Abbott”.
Desafiante, el gobernador republicano contestó vía Twitter que “Texas tiene la autoridad soberana para defender su frontera, bajo la Constitución de Estados Unidos y la Constitución de Texas. Seguiremos desplegando todas las estrategias para proteger a los texanos y estadounidenses, y a los migrantes que arriesgan sus vidas… Nos veremos en los tribunales, señor presidente”.