Delegado Orrego: ¿Aplicó la ley o se dejó llevar por el prejuicio?

Imagen del autor

Por Marco Sotomayor
Actualizado el 12 de marzo de 2022 - 8:03 pm

Pasan los días y aún no se puede disputar el partido entre Universidad de Chile y Unión Española, válido por la sexta fecha del torneo chileno de fútbol de la Primera División.

Por MARCO SOTOMAYOR

El duelo ha tenido un carácter trashumante, luego de que fuera fijado y desprogramado, sucesivamente, en los estadios Sausalito (Viña del Mar), CAP (Talcahuano ) y Lucio Fariña (Quillota).

Esta última suspensión fue más que sorpresiva, pues el delegado presidencial saliente por la V Región, Iván Cisternas, había autorizado la realización del evento en el recinto quillotano.

Sin embargo, la entrante autoridad regional, José Orrego, envió una carta a la dirigencia de Azul Azul, señalando que el estadio no reúne las condiciones para albergar un espectáculo de esa magnitud.

“No autorizar la solicitud correspondiente al evento deportivo profesional a celebrarse entre los equipos Universidad de Chile y Unión Española el día 13 de marzo a las 18 horas”, se lee en la misiva.

Y concluye: «Dejar sin efecto la resolución a partir de las vulnerabilidades que presenta el recinto deportivo y el riesgo asociado a la realización del espectáculo de fútbol profesional que se autoriza por medio de este acto administrativo”.

Consultado sobre el porqué su antecesor había autorizado el partido, Orrego respondió que desconocía la razón, pero que Carabineros emitió dos informes negativos sobre la realización del duelo. 


TWITTER POLÉMICO

Mientras se intenta reprogramar el evento (se habló de lunes, en San Carlos de Apoquindo, o martes, en el Elías Figueroa de Valparaíso) en redes sociales se reflotó un polémico mensaje de Orrego, a propósito de la jornada en Rancagua del 5 de diciembre de 2021, cuando la U derrotó a Unión La Calera en la agonía y se salvó de perder la categoría por segunda vez en su historia.

Orrego escribió: «Como hincha de Unión La Calera siento vergüenza. Todos sabíamos que podía pasar algo así… Pero fue demasiado obvio… Un vergüenza. Espero que Huachipato pida una investigación, partiendo por Huevito Valencia».

El actual delegado presidencial pedía «una investigación» y mencionaba a Esteban «Huevito» Valencia, pues su hijo actuó como titular por ULC en ese partido, con lo cual claramente puso en tela de juicio la legitimidad del triunfo azul, sin mayores evidencias.

A juicio (o prejuicio) de Orrego, ¿la U arregló el partido? ¿Esteban Valencia hijo se prestó para este amaño? ¿Fueron coimeados algunos jugadores de ULC?

Cualquier posibilidad queda abierta tras leer el mensaje de Orrego.

Ahora, coincidentemente la primera medida que tomó en su cargo como delegado fue prohibir que Universidad de Chile sea local en Quillota… Como sea, la ANFP volvió a la carga con la idea de diputarlo en la V Región y lo fijó para el 27 de marzo en el Elías Figueroa de Valparaíso. Suponemos que ya de manera definitiva.