Decretan Preemergencia Ambiental en la Región Metropolitana
Es la quinta vez en el año que se adopta la medida preventiva, que involucra restricción vehicular y prohibición de uso de leña.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
Por quinta vez en el año se decretó Preemergencia Ambiental para la Región Metropolitana. Por recomendación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente, la medida se adopta preventivamente. La finalidad es proteger la salud de la población debido a las condiciones atmosféricas actuales.
Las estaciones de Cerro Navia, El Bosque y Parque O’Higgins alcanzaron la calidad del aire regular. Mientras el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo se mantuvieron en el rango “bueno”.
En la cuenca se observó una circulación ciclónica en la superficie y una vaguada en altura. Esto redundó en temperaturas mínimas de -1,1°C (Pudahuel) y máximas de 18,5°C (Quinta Normal).
Según la Dirección Meteorológica de Chile, este sábado se observan las mismas condiciones, con temperaturas entre 0°C y 16°C como promedio.
Las autoridades regionales hacen un llamado especial a la población a cumplir con las medidas establecidas. En particular, se prohíbe encender calefactores a leña y otros productos de madera (incluidos los pellets) en toda la Región Metropolitana.
La restricción vehicular de dos dígitos, correspondiente a las patentes que terminan en 8 y 9, se aplica al transporte de carga con sello verde de cualquier año.
Equipos de la Seremi de Salud, en conjunto con las autoridades respectivas, vigilarán que se cumplan las medidas restrictivas.