Decretada primera preemergencia ambiental en la Región Metropolitana
La medida se adopta este sábado por primera vez en lo que va corrido del año, tras calcularse una sustancial alza de material particulado.
Por EL AGORA / Foto: AGENCIA UNO
Dada la pésima calidad del aire, la Región Metropolitana vivirá este sábado 17 de junio su primera preemergencia ambiental del año, debido a que se prevé un incremento en las concentraciones de material particulado.
Se informó que el transporte de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones) tendrá restricción vehicular de dos dígitos: 2 y 3.
La Delegación Metropolitana, tras dar a conocer la medida, detalló que ésta fue adoptada con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región y dadas las malas condiciones de ventilación durante estos días y las proyectadas para este fin de semana en la cuenca de Santiago».
La autoridad precisó que si bien este viernes la calidad del aire se mantuvo en nivales de «regular y bueno» en todas las estaciones de la red de monitoreo, «las concentraciones por material particulado subirán en un apreciable nivel este fin de semana».
Las autoridades hicieron llamado a los habitantes de Santiago a respetar las medidas decretadas con este episodio crítico, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera -incluidos pellets- en toda la Región Metropolitana así como las quemas agrícolas. Estas medidas serán fiscalizadas y sancionadas con la mayor severidad.
Además, los grandes establecimientos industriales que no hayan presentado sus planes de reducción de emisiones, o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron, deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de este viernes 16.