De Voluspa Jarpa: Sindemia, en el GAM

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 15 de abril de 2023 - 7:21 pm

La artista chilena presenta una muestra donde reflexiona sobre y desde el estallido social y las disciplinas que pretenden explicar la protesta y los efectos que se han intentado aplacar. Hasta el 28 de mayo en la Sala de Artes Visuales del GAM.      

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS

Aunque parezca sorprendente, la muestra de esta artista consagrada cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), convocatoria 2023. No obstante esta perogrullada, el formato de la obra es multimedial y fue creada específicamente para el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá), profundizando en el germen social que supuso el estallido para Chile y también, si recuerdan, en el contexto mundial, que era una línea de fuego.

Para Chile, el estallido puso en evidencia que la gente no podía aguantar más las condiciones de vida bajo las cuales estábamos viviendo. Hoy, a casi cuatro años de este acontecimiento, las condiciones de vida han empeorado y da la impresión de que la fragua sigue siendo universal y que lo que viene, el nuevo estallido, será mucho más fuerte que el anterior. En efecto, pensar los acontecimientos de octubre de 2019 junto a los efectos de la pandemia sobre lo social, es fundamental para pensar lo que se avecina,

Voluspa Jarpa, atenta a estos decursos psicosociales, culturales, políticos y económicos, invitó a diferentes colaboradores para la muestra: un astrofísico, un matemático, un poeta mapuche, una testigo y una mujer de la primera línea. Así, recabaron y compartieron información sobre el estallido y sus experiencias en torno a la protesta como fenómeno social. También sobre la resistencia y la rebelión, palabras que reflotaron y quedaron como significados representacionales. El problema quizás radica en la partícula re-, en el prefijo. Por supuesto, hablar de estos temas, es hablar de la violación sistemática de los Derechos Humanos, que al parecer existen sólo a condición de que sean violados.

El concepto sindemia de inmediato hace pensar en contra de la pandemia como algo que no hay, sin, pero en realidad es un término médico que apela al significado griego de “sin”, que significa “con”. El concepto fue propuesto por Merrill Singer en los años noventa a través de su libro Introduction to Syndemics: A Critical Systems Approach to public and Community Health, recién publicado el 2009. 

Voluspa Jarpa se hace de este concepto, cuya definición más somera es “una situación donde dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

La artista se refirió de la siguiente manera a la exposición: “Sindemia convoca a distintas disciplina, saberes y experiencias a pensar en el fenómeno de la protesta, de lo colectivo, de la resistencia, de la violencia y rebeldía con el objetivo de analizar qué pasó, cómo lo narramos, cómo lo procesamos y cómo lo simbolizamos. De este modo, podemos afirmar que esto sí sucedió y no será borrado”. Esta última palabra es una clave en la entrada de la obra de Jarpa. Lo que está en disputa no es tanto lo que puede ser inscrito sino lo que puede ser borrado.