De Paul evitó que la goleada de Católica sobre la U fuera aún más expresiva: 3-0
Ratificando que a nivel local no tiene rivales en su camino hacia un inédito tri-campeonato, el cuadro de Holan superó en toda la línea a un mustio e inefectivo cuadro azul. Mientras el meta universitario laico realizó atajadas portentosas, Dituro sólo debió exigirse ante un cabezazo bajo de Larrivey.
Por EDUARDO BRUNA
No tenía buenos recuerdos la U de su última visita a San Carlos de Apoquindo. Universidad Católica le había pasado por encima y le propinó un 4-0 absolutamente indiscutible y categórico. Esta vez, si no hubiera sido por De Paul, el cuadro de Caputto habría cosechado sin ninguna duda una derrota aún más expresiva y categórica que la que registró el marcador final: un contundente 3-0 para el equipo de Ariel Holan.
El puntero, pues, no sólo mantuvo la cómoda ventaja de seis puntos sobre Unión Española, sino que amplió a diez las unidades que ahora lo separan de la U.
Se presumía un partido mucho más equilibrado, más cerrado. Un poco porque, aunque suene a lugar común, a frase hecha, “los clásicos son partidos apartes”. En otras palabras, al momento que el balón comienza a rodar son incontables las veces que campañas diferentes, puntuación muy distinta en la tabla, pasan a segundo plano. Bastante porque Universidad Católica venía de jugar frente a Gremio de Porto Alegre el pasado martes, por la Copa Libertadores, y se suponía que el desgaste de ese partido, sumado a los desplazamientos, podían pasarle la cuenta ante un equipo que había esperado este duelo sin compromisos extras.
Pero nada de eso sucedió. Universidad Católica, que a nivel internacional sumó otro año quedando en evidente deuda, a nivel local pareciera no tener rivales a su altura. Holan ha sabido manejar una maquinita que viene bien aceitada desde hace tiempo y que, a sus interesantes individualidades, como Aued, Puch, Fuenzalida y Pinares, suma una sincronización más que llamativa en un medio en que, los otros dos denominados “grandes” del medio, como Colo Colo y la U, muestran un nivel colectivo entre pobre y miserable.
No le costó al elenco local sentar superioridad desde temprano. Beausejour vivió durante todo el primer tiempo toda una pesadilla, porque por su banda se le metían Lezcano, Fuenzalida y hasta Pinares, sin que los volantes que debían darle una mano, como Espinoza y Moya, se dieran cuenta del forado que había por el ala izquierda de su zona defensiva. Y de no haber sido por De Paul, sumados a dos tiros en los palos que vinieron en su auxilio, el marcador pudo y debió haberse abierto no sólo mucho antes, sino que mediante una jugada y no a través de ese penal que, en el filo del descanso, cometió Casanova, desviando con el brazo un “pechazo” de Puch que buscaba la aparición de Zampedri.
Dos minutos después, porque el pito Felipe González debió apelar al VAR, es decir, a los 45+2’, Pinares dejó tirado a De Paul hacia el lado opuesto, poniéndola con eficacia y autoridad en el rincón derecho mientras el arquero elegía el lado opuesto.
En el descanso, Caputto movió sus piezas. Sacó a un Henríquez inexistente (¿existió alguien en la U?) para el ingreso de Lobos, y a Galani por Del Pino para ocupar la banda izquierda, de modo que Beausejour retornara a esa posición de puntero izquierdo de sus primeros pasos en la Universidad de Concepción y O´Higgins de Rancagua. Y pareció que le iba a resultar, porque en esos primeros minutos de la segunda etapa la U, que ahora abría mucho mejor la cancha, atacaba más que todo lo que había logrado en un primer tiempo demasiado mustio.
Pero fue un relumbrón que alcanzó para aproximaciones, pero que no lograron transformarse en oportunidades claras de vulnerar la portería de Dituro. Tal vez la única que se registra en los apuntes fue aquella del minuto 53, cuando ante un centro de Beausejour cabeceó Larrivey, pero lo suficientemente débil como para permitir la atajada abajo de Dituro.
Tras ese, que debe haber sido el único testimonio ofensivo azul, el trámite del partido y su manejo lo recuperó muy pronto Universidad Católica, transformando a De Paul en la figura del perdedor, porque dos o tres atajadas portentosas suyas estaban evitando una goleada lapidaria y hasta humillante.
Es que la U, que es poquita cosa como equipo, queda reducido a la nada misma si, como en este caso, Montillo no trasciende. Y el volante no trascendió primero porque fue marcado siempre de cerca por Saavedra y luego porque, reiteradamente, sus compañeros le devuelven un ladrillo. Ausente además Aránguiz, Montillo al parecer se queda sin nadie con el cual poder dialogar, futbolísticamente hablando.
El 1-0 era, sin duda, un marcador mezquino para la diferencia de recursos que se observaba entre ambos equipos, aunque un panorama más claro de lo que estaba ocurriendo en San Carlos de Apoquindo se concretó en el minuto 68, cuando ante un centro desde la izquierda de Rebolledo De Paul agredió involuntariamente de puño a un Lezcano que había ido a buscar el cabezazo… Esta vez fue Aued el que fusiló al meta azul, estableciendo una diferencia en las cifras mucho más acorde con lo que hasta allí había ocurrido.
El golpe de gracia Universidad Católica lo dio en el minuto 82, transformando la clara victoria en goleada. Y fue de dos trazos. Dituro sacó rápido viendo descuidado a Puch en mitad de cancha y este la cruzó presto para un Lezcano que por la derecha entraba absolutamente destapado. El delantero eludió la salida desesperada de De Paul y la metió al medio, para que Zampedri sólo la empujara.
Una ratificación de que el partido estaba liquidado desde hacía rato. Como se suponía, el puntero del campeonato fue mucho equipo para una Universidad de Chile que esta vez ni siquiera fue el rival duro y terco que se esperaba.
PORMENORES
Campeonato Nacional, partido válido por la decimotercera fecha.
Estadio: San Carlos de Apoquindo.
Arbitro: Felipe González.
U. CATOLICA: Dituro; Fuenzalida (83’ Magnasco), Lanaro, Huerta, Rebolledo; Aued, Saavedra (88’ Silva), Pinares; Lezcano (88’ Valencia), Zampedri, Puch.
U. DE CHILE: De Paul; Rodríguez, Casanova, Carrasco, Beausejour (83’ Guerra); Espinoza (65’ Martínez), Moya (83’ Cornejo), Galani (46’ Del Pino); Henríquez (46’ Lobos) y Larrivey.
GOLES: Pinares a los 45+2’ (penal), Aued a los 69’ (penal) y Zampedri a los 82’.
Tarjetas amarillas: Zampedri, en Universidad Católica, y Carrasco, Cornejo y Martínez, en Universidad de Chile.