Curicó Unido aumentó los males de la UC

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 16 de julio de 2023 - 11:05 pm

En un encuentro de bajísimo nivel, el cuadro “tortero” logró cortar una racha de seis derrotas consecutivas como local venciendo a la Universidad Católica, que comienza a despedirse del título.

Por EL ÁGORA / Fotos: FACEBOOK CURICÓ UNIDO

Universidad Católica cerró una de sus peores semanas del último tiempo de la peor manera, valga la redundancia. Si hace algunos días perdió a su capitán, el mejor pagado del club -porque así lo decidió el jugador en un mal momento del equipo-, ahora la UC volvió a caer en el certamen, tal como había ocurrido en la jornada anterior. Y lo que es peor, cayó ante un equipo que venía todavía más complicado y que tampoco hizo mucho para lograr los tres puntos. A Curicó Unido con muy poco le alcanzó para celebrar con merecimientos.

Ariel Holan, que cada fecha que pasa pierde más crédito, intentó golpear la mesa con algunas modificaciones, pero sus decisiones lejos de aclarar el panorama, lo oscurecieron aún más. Entró con Gonzalo Tapia, de inexistente presencia en el primer tiempo, por eso no sorprendió que no apareciera en el complemento. Y como carrilero por la derecha probó a Clemente Montes, un futbolista absolutamente perdido en la cancha. Tanto es así, que Branco Ampuero muchas veces tuvo que salir de su zona para cubrir ese pasillo.

Lo mejor del primer tiempo fue el pitazo final, porque lo que menos tuvo esa fracción fue fútbol. De lado y lado. Curicó se vio ligeramente superior, especialmente en los primeros diez minutos en que supo asfixiar a la UC. Es que Católica fallaba todos los pases y los locales dominaban en las pelotas divididas. Pero pronto el partido se fue equilibrando, aunque los arqueros continuaban sin trabajar.

En el complemento la UC insinuó una mejoría, pero sin contundencia ofensiva. El cuadro de Holan, como ha sido característico en todo el año, no tuvo conexión entre mediocampo y ofensiva. Zampedri, Di Santo (que reemplazó a Tapia) y Aravena, intentaban participar retrocediendo a campo propio, evidenciando que el equipo no logra salir de la confusión.

Curicó comenzó a coquetear con la apertura de la cuenta con un tiro libre de Sandoval, desviado por Peranic, de buen partido. Y logró desnivelar desde los doce pasos, tras un penal sancionado por empujón de Kagelmacher sobre Leiva. Castro no falló (64`).

Católica, más por empuje que por buen fútbol, se aproximó a la igualdad, pero cuando buscaba ese objetivo una contra dejó mano a mano a Zavala con el portero. Saavedra pudo haber anticipado al ex Melipilla y Colo Colo, pero dudó y llegó el segundo tanto de Castro, que aprovechó la generosidad de su compañero (87`).

Historia sentenciada, como parece ser la de Ariel Holan en la UC. La dirigencia de Cruzados no lo va remover -ya lo habría hecho-, sino que está a la espera de un gesto del entrenador: un paso al costado.

Curicó Unido cortó una racha negra de seis derrotas consecutivas como local y alcanzó la línea de Audax y Ñublense, con 19 puntos, quedando a tres del último descendido. En la próxima jornada visitará el Bicentenario de La Florida para enfrentar a los audinos.

La UC, a su vez, que recibirá a Coquimbo en la fecha 18, se queda en la medianía de la tabla, con 23 unidades. Y con muy poco futuro.

Cuando la UC se atrevió, el meta Fabián Cerda estuvo impecable.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 17.

Estadio: La Granja, de Curicó.

Público: 4.488 espectadores controlados.

Árbitro: Matías Quila.

Curicó Unido (2): F. Cerda; F. Brchtholdt, M. Cahais, D. Muñoz; C. Zavala, M. Sandoval, A. Nadruz, Y. Leiva, R. De La Fuente; D. Coelho, F. Castro. DT: Juan José Ribera. Cambios: 78`, A. Barrios por Leiva; 82’. T. Figueroa por Coelho; 89’, F. Fritz por Castro y J. Flores por Zavala.

Universidad Católica (0): N. Peranic; B. Ampuero, G. Burdisso, G. Kagelmacher; C. Montes, B. Rovira, I. Saavedra, E. Mena; G. Tapia, F. Zampedri, A. Aravena. DT: Ariel Holan. Cambios: 46`, F. Di Santo por Tapia; 74`, C. Cuevas por Rovira.

Goles: 64`, Federico Castro, de penal (CU); 87`, Federico Castro (CU).

Tarjetas amarillas: Sandoval y Cerda (CU); Tapia, Kagelmacher, Zampedri y Ampuero (UC).