Crónicas de Sergio Ried: Wimbledon
Comienza la 134° versión del torneo más antiguo y emblemático del tenis mundial y aquí destacamos algunas curiosidades de este tradicional evento.
Por SERGIO RIED / Fotos: ARCHIVO
ES EL UNICO GRAND SLAM ORGANIZADO POR UN CLUB
Al contrario de los Grand Slams de Australia, Roland Garros y el US Open, a cargo de las federaciones de sus respectivos países, Wimbledon es organizado por un club, el All England Lawn Tennis Club, de Londres, creado el 29 de julio de 1868 por seis caballeros, como una agrupación del juego de jardín llamado croquet. Seis años después apareció el Lawn Tennis y hoy, el exclusivo y señorial club cuenta con un máximo de 500 socios entre principales, vitalicios y honorificos, que en su mayoría son los ganadores del singles varones y damas a través de la historia.
TODOS DE BLANCO
El «dress code» es el aspecto más legendario y controvertido de Wimbledon y es el que obliga a todos los participantes, varones y damas, a vestirse completamente de blanco, incluyendo zapatillas, cintillos, muñequeras y gorros. Esta tradición proviene del siglo XIX cuando la nobleza británica vestía de blanco en sus ‘field days» o días de campo, cuando practicaban algún deporte. Sólo se permiten bandas de otros colores, de un tamaño máximo de 10 milímetros.
Árbitros, jueces de línea y recogedores de pelotas visten con los colores del club, verde, lila.. y blanco.
PROHIBIDA LA PUBLICIDAD
Wimbledon no permite publicidad de ningún tipo en sus instalaciones, salvo un pequeño logo de Slazenger, la firma que desde 1902 provee las 35.000 pelotas que se utilizan en el torneo. Estas son fabricadas con una tecnología especial para el césped del certamen y además repelen un 70% más de agua que las tradicionales.
En 2013 Sony pintó su logo en las uñas de la tenista británica Anne Keoghavong, que fue descubierta y sufrió un severo castigo.
CÉSPED ESPECIAL
El máximo orgullo de Wimbledon es su césped inmaculado. Para conseguirlo se requieren diez toneladas anuales de semilla de raigrás perenne (desde 2001) y medio centenar de jardineros que mantienen el la hierba de todos los courts con una altura de tres milímetros durante el torneo y ocho milímetros el resto del año.
RUFUS, EL ESPANTAPAJAROS
Tal vez el hecho más insólito de Wimbledon sea Rufus, el veterano halcón que es mantenido en el inventario del club para espantar a las palomas que rondan por los courts y amenazan con ensuciar el césped y perturbar el desarrollo de los partidos. Es tal la popularidad del ave que cuando fue secuestrado en 2012, se paralizó el Reino Unido por tres días hasta que fue encontrado por la policías.
FRUTILLAS CON CREMA
Si hay algo que identifica a Wimbledon son sus famosas frutillas con crema, que se consumen acompañadas por una sangría inglesa llamada Pimm’s o por champagne francés. Durante el torneo se consumen más de 30 mil kilos de frutillas del Condado de Kent y más de 7 mil litros de crema Chantilly.
Según la tradición, las frutillas con nata se comenzaron a consumir en la coronación del Rey Jorge V, en 1911, aunque hay quienes aseguran que ese postre ya se comía en el siglo XIX.
PUNTUALIDAD BRITÁNICA
Las puertas del All England se abren diariamente a las 10:30 de la mañana y el torneo se inaugura el lunes, a las 12:00 del mediodía con el partido del campeón defensor.
Famosas son las largas filas de gente que pasa la noche a la interperie en Church Road, para conseguir una entrada a los courts secundarios, porque las del Centre Court están vendidas con meses de anticipación.
Es Wimbledon, el torneo más exclusivo y famoso del mundo.