Crónicas de Sergio Ried: El “Boxing Day”, una costumbre medieval
Aunque aún hay quienes piensan que el 26 de diciembre es el “Día del Boxeo” en el Reino Unido y otros países, la realidad es muy diferente…
Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO
Cuando los aficionados al fútbol ven que los partidos de la Premier League se juegan los 26 de diciembre por ser “Boxing Day”, lo primero que se les viene a la mente es que los ingleses veneran el deporte de los puños, lo que resulta sumamente curioso.
Pero la realidad es muy diferente.
En el Reino Unido, sus ex colonias y muchos países de Europa y el mundo, se celebra el llamado Second Day of Christmas o Segundo Día de Navidad, respetando una tradición que viene de la Edad Media y que además coincide con el Día de San Esteban, patrono de los anglosajones.
Cuenta la tradición que en la Edad Media los señores regalaban, el día después de Navidad, unas cajas (boxes, en inglés) con regalos, dinero y hasta sobras de comida a sus trabajadores y personal doméstico, por un abnegado año de servicio.
Otra versión dice que el día siguiente de Navidad las iglesias colocaban unas cajas metálicas en su exterior, donde los fieles depositaban dinero para que fuera repartido entre los más pobres.
La festividad se celebra en casi todos los países europeos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y hasta en algunos países de África, como Kenia.
Bajo diferentes nombres y con mayor o menos intensidad, el “Boxing Day” se celebra como feriado el Segundo Día de Navidad, y en otros (como Estados Unidos) sólo como feriado administrativo para oficinas públicas, bancos, correo y otros servicios.
Nosotros profitamos de este feriado inglés, disfrutando el día 26 de diciembre de la maravillosa Premier League.