Cristián Rudloff, presidente de la Federación de Rugby: “Hay que lograr un real torneo nacional”
“Es necesario que en el rugby de la zona centro comencemos a ver el futuro con más generosidad y menos egoísmo hacia regiones y el resto del país”, comentó en entrevista con El Ágora el máximo dirigente nacional del deporte de la ovalada.
Por CARLOS FERNÁNDEZ
2022 podría ser un año de inflexión para el rugby nacional. En Junio los Cóndores disputarán, frente a Estados Unidos, su paso al Mundial de Francia 2023, algo inédito. Y een septiembre la selección de seven jugará el Torneo Mundial en Sudáfrica.
El ex jugador de Alumni, ingeniero y actual presidente de la FERUCHI (Federacion Chilena de Rugby), Cristián Rudloff, sabe que éste puede ser el año del “antes y después” del rugby nacional.
“Llegó el momento de sumar”, dice Rudloff. Con Chile en un histórico lugar 23 del ranking mundial, nuestro país “volvió a existir” para la Word Rugby. La potencial presencia de Chile, por primera vez, en la cita máxima de la ovalada debe ser aprovechada con un trabajo en las bases y de forma integral.
Ya se crearon los Centros de Alto Rendimiento en el norte y en el sur y ahora viene lo más importante para captar buenos jugadores de regiones y potenciar sus talento.
¿Cómo? ”Logrando un real torneo nacional”, sentencia el presidente de la FERUCHI. Rudloff se refiere a un campeonato donde la participación de los mejores equipos de todo Chile sea una realidad, los del norte y los del sur.
“Solo a través de la competencia de todos y entre todos podremos identificar a los mejores. Es necesario que en el rugby de la zona centro comencemos a ver el futuro con más generosidad y menos egoísmo hacia regiones y el resto del país”, sostiene el máximo dirigente del rugby nacional.
Un ejemplo claro y exitoso lo tenemos al lado, cruzando la cordillera. Muchos piensan que la mayor parte de los jugadores de los Pumas argentinos son de Buenos Aires y no es así. Muchos son tucumanos y de otras provincias del interior. Ellos masificaron e integraron a su país en torno a este deporte y es el camino que pretende seguir Chile.
Si bien el Seven de Viña 2022 no contará con selecciones, debido a los problemas a causa de la pandemia, “la FERUCHI ya se encuentra trabajando para que la fecha internacional se dispute en los próximos meses y con la opción que se juegue en alguna sede regional”, adelantó Rudloff.
Así comienza este 2022 para el rugby nacional y su directiva, llenos de desafíos ambiciosos, pero que con la ayuda de todos puede transformarse en una realidad.