Crean máquina para apagar parlantes cuando tocan reguetón
El argentino Roni Bandini optó por compartir el código de su programa y permitir que cualquiera pueda construir su propia versión del dispositivo y gozar de un entorno sin este género musical.
Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS
Roni Bandini (foto principal) desarrolló y presentó un mecanismo capaz de detectar la transmisión de reguetón a través de un altavoz Bluetooth y neutralizar la música.
El argentino, famoso por sus invenciones originales, detalló su invento en una publicación en Medium. Contó que logró esto mediante el entrenamiento de un modelo de inteligencia artificial usando técnicas de aprendizaje automático para reconocer este estilo musical específico.
Tras completar el entrenamiento del modelo, Bandini construyó el aparato utilizando un Raspberry Pi 3, una pantalla OLED y un botón de presión. A este dispositivo le instaló el software que había programado en Python para probar su funcionamiento.
¿CÓMO REALIZÓ EL EXPERIMENTO?
El dispositivo es capaz de reconocer reguetón cuando este se ajusta a lo que ha aprendido durante su entrenamiento. Allí lanza ráfagas de rfcomm y l2ping hacia el altavoz Bluetooth. O sea, inunda el dispositivo con señales para interferir en su funcionamiento y, potencialmente, desactivarlo.
“Inspirado en el viejo TV-B-Gone para apagar molestos televisores en bares y restaurantes, mi propuesta se llama Reggaeton Be Gone. Tiene como finalidad, con suerte, apagar y aunque sea molestar la emisión reguetón en parlantes Bluetooth”, afirmó ato.
PUESTA EN MARCHA
El inventor decidió poner a prueba su creación con el altavoz de su vecino, que habitualmente lo despertaba por las mañanas con reguetón. Aunque no consiguió apagar el altavoz debido a la barrera que representaba la pared, al menos causó suficientes interferencias como para que el vecino moviera el parlante de lugar.
El argentino admite que su invento no ha sido un éxito absoluto, pero tampoco lo considera un fracaso. Por eso, optó por compartir el código de su programa y permitir que cualquiera pueda construir su propia versión de la máquina. Si a alguien le molesta escuchar reguetón desde altavoces cercanos, este aparato podría ser su solución.
¿QUIÉN ES?
Bandini es un innovador argentino cuyas creaciones cruzan la literatura con la tecnología. El resultado son inventos fascinantes, que homenajean a grandes figuras literarias, como José Luis Borges o Julio Cortázar.
También ha explorado la creación de una alarma antirrobo de libros y ha integrado la tecnología de Amazon Alexa para recorrer la arquitectura de “Casa tomada”, de Cortázar. Sus proyectos son una combinación de creatividad, literatura y avances tecnológicos, y muchos de ellos son compartidos con el público para que otros puedan recrearlos o mejorarlos.