Coquimbo no soltó el botín ante una U plagada de fantasmas
Mientras los “piratas” mostraron un inteligente planteamiento, los azules volvieron a exhibir deficiencias que se creían desterradas.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: PHOTOSPORT
Antiguamente había un dicho, repetido muchas veces por mi difunto padre, que se le podría aplicar claramente a lo hecho por Universidad de Chile en Coquimbo: tuvo partida de caballo inglés y llegada de burro.
Porque eso fue lo que le ocurrió a los azules. Comenzaron muy bien, imponiendo sus términos y abriendo merecidamente el marcador cuando recién transcurría el minuto 8 –cabezazo de Cristian Palacios ante una salida dubitativa de Diego Sánchez-, pero un error de su portero Cristóbal Campos, con complicidad de dos compañeros, le dieron el empate en bandeja a Rodrigo Holgado, a los 11’.
De allí en más se impuso el aplicado planteamiento de Fernando Díaz. Como decía el inefable “Clavito” Godoy, Coquimbo se dedicó primero a cuidar la cocina, es decir, su arco. Después, si lo permitía un contragolpe, dar el zarpazo.
Entonces, los “piratas” se aglutinaron en su sector, sin permitirle a la U crearse situaciones claras de gol. Dejaron que los azules tuvieran el balón, lo llevaran hasta casi el área coquimbana, para diluirse en esa zona todo intento ofensivo.
No tuvo la U argumentos ofensivos y se estrelló una y otra vez contra la muralla aurinegra, sin encontrar un mísero resquicio.
Y cuando se creía que el empate sería el resultado final, vino otra desaplicación defensiva, con tibia respuesta de Morales primero, que permitió el centro de Farfán, y de Casanova y Campos que no atinaron a interceptarlo. Sólo, libre de marca, en el corazón del área azul, Holgado no perdonó.
Con el 2-1 se acentuó el panorama. Intentó Pellegrino cambiar la historia con jugadores de impronta ofensiva, pero Coquimbo no estaba para descuidos.
Vuelven los “piratas” a meterse en los lugares de avanzada, esperando poder refrendarlo ante Unión La Calera el domingo, como visitante, en tanto que la U deberá espantar los fantasmas si quiere sumar ante el líder, Cobresal, el lunes en el centenario Santa Laura.
PORMENORES
Campeonato Nacional, fecha 13.
Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.
Público: 7.416.
Árbitro: Juan Lara.
Coquimbo Unido (2): D. Sánchez; D. Escobar, S. Sánchez, D. Carrasco, J. Cornejo; D. Glaby, S. Galani; R. Farfán, L. Cabral, B. Chandía; R. Holgado. DT: Fernando Díaz. Cambios: 70’, J. Abrigo por Cabral; 89’, G. Jara por Galani y F. Carmona por Holgado.
Universidad de Chile (1): C. Campos; J. P. Gómez, M. Zaldivia, L. Casanova, Marcelo Morales; N. Domínguez, I. Poblete; D. Osorio, L. Aassadi, N. Guerra; C. Palacios. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 64’, J. Fuentealba por Osorio; 70’, J. Andía por Gómez; 82’, C. Pardo por Poblete, Mauricio Morales por Domínguez y R. Huerta por Assadi.
Goles: 8’, Cristian Palacios (UCH); 11’ y 61’, Rodrigo Holgado (CU).
Tarjetas amarillas: Cabral, Galani y Chandía (CU); Zaldivia, Casanova y Osorio (UCH).
Expulsado: 90+4’, Lucas Assadi (UCH).