Copiapó encontró oxígeno en el norte y comprometió a Audax Italiano
Los atacameños, quienes sufrieron la expulsión de Isaac Díaz, vencieron 1-0 a los itálicos con tanto de Agustín Ortiz. Con el resultado, se mantienen en la zona de descenso y esperan que sus rivales directos no se escapen en esta fecha.
Por PEDRO LIENQUEO / Foto: PHOTOSPORT
Deportes Copiapó despertó y, en la primera de sus 15 finales para mantener la categoría, derrotó 1-0 a un Audax Italiano que no suma y se complica en la parte baja.
El encuentro, jugado en el Luis Valenzuela Hermosilla, tuvo un comienzo intenso con los porteros como protagonistas. Nelson Espinoza realizó un efectivo achique a Gonzalo Sosa, quien entraba solo al área. Y, más tarde, Tomás Ahumada gestó una doble tapada a Maximiliano Quinteros y a David Tati.
Sin embargo, el guardameta floridano sería protagonista por un error que costaría caro para su equipo. A los 31′, se le escapó un balón aéreo al momento de chocar con Isaac Díaz que lo aprovechó Agustín Ortiz para abrir el marcador con un sombrerito.
La visita desperdició una oportunidad clara que pudo haber sido el empate. Tras un tiro libre rasante desde la izquierda y un taco de Gabriel Hachen, Carlos Labrín, solo y sin marca, cerca del punto penal remató desviado, hecho que provocó el lamento de la parcialidad de Audax.
SEGUNDO TIEMPO
El complemento comenzó con problemas para los atacameños, debido a la expulsión de Isaac Díaz a los 50′ por agredir a Oliver Rojas.
Luego Audax tuvo la posesión del balón, sin embargo pecó de poca efectividad en el área rival. La jugada más peligrosa fue por medio de la pelota parada. Un tiro libre de Matías Sepúlveda fue despejado por el guardameta local, Nelson Espinoza.
Los nortinos también tuvieron la oportunidad de marcar en dos oportunidades: primero, con un centro de Maximiliano Quinteros que tapó Ahumada porque casi se metió en el primer palo; y más tarde con un tiro rasante de Luis Cabrera que fue blando al momento de ingresar al área.
Los floridanos se veían tan confundidos en zona de ataque que el hombre menos que tenía Copiapó pasó inadvertido. Gonzalo Sosa no tenía ocasiones para rematar y los cambios que realizó Luca Marcogiuseppe no surtían efecto.
Cerca del final, cuando se le reprochaba a Sosa su actuación, el delantero apareció y desperdició una acción clara: un cabezazo que pasó cerca del segundo palo.
Con el triunfo, Deportes Copiapó consiguió tres puntos vitales para salir de la zona de descenso (tiene 16 unidades) y ahora espera que sus rivales directos, Magallanes (12), Curicó Unido (16), Ñublense (18) y Unión La Calera (18) no sumen.
El mismo Audax, que venía mejorando en su rendimiento, se estaría complicando y si continúa con una mala racha, se comprometería en la lucha por la permanencia en Primera División, ya que tiene 19 puntos.
PORMENORES
Campeonato Nacional, fecha 17.
Estadio: Luis Valenzuela Hermosilla, Copiapó.
Árbitro: Diego Flores.
Deportes Copiapó (1): N. Espinoza; A. Ortiz, J. Sills, D. García, I. Toro; J. Jaime, M. Medel, I. Rozas; D. Tati, M. Quinteros e I. Díaz. DT: Héctor Almandoz. Cambios: 60′, J. Contreras por D. Tati; 65′, L. Cabrera por Medel y J. Valladares por I. Rozas; 81′, A. Ríos por Ortiz y M. López por Quinteros.
Audax Italiano (0): T. Ahumada, N. Fernández, G. Labrín, O. Bosso, E. Matus; F. Juárez, M. Díaz, G. Hachen; G. Ríos, G. Sosa y M. Fuentes. DT: Luca Marcogiuseppe. Cambios: 46′, O. Rojas por Ríos; 64′, M. Sepúlveda por Juárez y G. Álvarez por Labrín; 82′, A. Riep por Fuentes; 90’+3, D. Monreal por Bosso.
Gol: 31′, Agustín Ortiz (DC).
Tarjetas amarillas: Sills y Rozas (DC); Labrín, Díaz y Fuentes (AI).
Expulsado: 50′, Isaac Díaz (DC).