Copa Libertadores: Fluminense alcanzó la gloria por primera vez gracias a John Kennedy
El elenco carioca derrotó a Boca Juniors 2-1 en el Maracaná y debutó entre los ganadores del trofeo de clubes más importante de Sudamérica. Sólo había llegado una vez a la final, en 2008 y la perdió con LDU de Quito.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAS
¿Importa la forma? Para los puristas sí, para los que prefieren el resultado frente a cualquier otra instancia, no. Y lo mencionamos porque la final de la Copa Libertadores, que, por esas cosas de la programación, estaba establecida para disputarse en el Maracaná, con Fluminense, obviamente, como dueño de casa, fue un partido áspero, con mucho trajín de mediocampo y pocas opciones claras de gol.
Con dos expulsados –uno por salir de la cancha a festejar el gol, como John Kennedy y el otro por darle una cachetada a un rival, como Fabra- y muchos empujones, reclamos, interrupciones y la consabida simulación que ya parece parte infaltable del fútbol de hoy.
Cuando hubo fútbol, todo fue de mucho equilibrio. Ninguno estableció verdadera superioridad en la cancha, pero al cabo Fluminense fue más certero cuando tuvo la oportunidad. Primero con el argentino nacionalizado colombiano Germán Cano a los 36’, cuyo gol pareció sentenciarlo todo. Pero Boca no se rindió tan fácil en un Maracaná abarrotado de hinchas contrarios y consiguió la igualdad con la conquista del peruano Luis Advíncula.
Y cuando muchos pensaban que el asunto terminaría por resolverse mediante los lanzamientos penales, vino el misil de John Kennedy –que había ingresado a los 80’- inatajable para Romero y el 2-1 que Fluminense acabó por defender a ultranza, olvidando todo tipo de sutilezas. Mal que mal, era la primera Copa Libertadores de su historia y no cabían distracciones en un momento tan decisivo.
PORMENORES
Copa Libertadores, final.
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.
Público: 78.000 espectadores, aproximadamente.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Fluminense (2): Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; Martinelli, André; J. Arias, Ganso, Keno; G. Cano. DT: Fernando Diniz. Cambios: 52’, Marlon por Felipe Melo; 80’, Diogo Barbosa por Marcelo, Vinicius Lima por Martinelli y John Kennedy por Ganso; 85’, Guga por Samuel Xavier; 103’, David Braz por Keno.
Boca Juniors (1): S. Romero; L. Advíncula, J. Figal, N. Valentini, F. Fabra; C. Medina, G. Fernández, E. Fernández, V. Barco; M. Merentiel, E. Cavani. DT: Jorge Almirón. Cambios: 78’, D. Benedetto por Cavani y L. Langoni por Barco; 91’, L. Janson por Merentiel; 105’, M. Saracchi por E. Fernández y V. Taborda por Medina; 112’, B. Valdez por Figal.
Goles: 36’, Germán Cano (FLU); 72’, Luis Advíncula (BJ); 99’, John Kennedy (FLU).
Tarjetas amarillas: Keno, Kennedy, Nino, Cano (FLU); Cavani, Figal, Langoni, Sarachi (BJ).
Expulsados: 102’, John Kennedy, doble amarilla (FLU), Frank Fabra (BJ).
Mira aquí el gol decisivo de John Kennedy:
¡Gol de Fluminense! 🤩🔥
John Kennedy la define así para poner el marcador 2-1 frente a Boca en tiempo extra.
Pero se llevó tarjeta 🟥 Fluminense juega solo con 10.#Fluminense #BocaJuniors #BocaFluminense #Libertadores #Libertadores2023 #CopaLibertadores #FinalCopaLibertadores pic.twitter.com/1kvjF1pQ2w
— Variedades en X (@XVariedades) November 4, 2023