(VIDEO) Copa Chile: Ñublense apenas con lo justo sobre Magallanes
En un partido intenso, pero con demasiadas polémicas y otro desastroso arbitraje, Ñublense sacó la tarea como local en el partido de ida de las semifinales de la Copa Chile, en parte gracias a la expulsión del magallánico Aránguiz.
No se dieron tregua, eso es innegable. Y eso es relevante a la hora del análisis, porque muchos le bajan el perfil a la Copa Chile con un desprecio propio de la ignorancia. Ñublense y Magallanes ofrecieron un encuentro de gran intensidad, jugado sin tibiezas, a veces con algunos pasados de rosca y con un arbitraje -a despecho de los dichos del comentarista de turno de la transmisión televisiva- desastroso, indigno de un compromiso con tantas cosas en juego.
Y es relevante, porque de este torneo sale reglamentariamente el cuarto representante de Chile en la Copa Libertadores.
Lo bueno
La actitud ofensiva de los dos equipos, con una búsqueda constante del arco rival, con oportunidades para ambos en buen número -por más que en los minutos finales todo fuera mayoritariamente para los chillanejos, que desde los 71’ jugaban con uno más- y, al menos dos de los tres goles, de buena factura, el de Ismael Sosa a los 2’ y el empate de Cristóbal Jorquera a los 18’.
Lo malo
El arbitraje, que condiciona una vez más el resultado. A Benjamín Saravia se le enredó el partido, pese a que al menos esta vez el VAR le ayudó bastante, cuando anuló un par de goles de Ñublense por situaciones no reglamentarias.
Pero hubo dos instancias en que se equivocó rotundamente. Primero, un penal clarísimo de Caroca sobre Alfaro a los 9’ que pudo cambiar perfectamente el curso del encuentro. Ni Saravia ni sus colaboradores se percataron de la falta evidente. O la ignoraron, simplemente.
Después, aunque estuvo acertado en la expulsión de Aránguiz, se hizo el desentendido con un golpe alevoso de Campusano que merecía la roja, en la acción inmediatamente anterior. Y eso que la revisó en el VAR.
Aparte, se le vio nervioso, pasado de revoluciones y tomando decisiones equivocadas. En fin, no es más que el reflejo del bajo nivel del referato nuestro, desde hace un tiempo en una crisis insostenible.
Lo que viene
La revancha se jugará este domingo, a las 17:30, en el Municipal de San Bernardo. Si hay empate en puntos, se define por lanzamientos penales. Y quien gane se enfrentará a Universidad de Chile en la final, por ahora prevista para el jueves 21.
PORMENORES
Copa Chile. Semifinales. Partido de ida.
Estadio: Bicentenario Nelson Oyarzún, de Chillán.
Público: 5.983 espectadores controlados.
Árbitro: Benjamín Saravia.
Ñublense (2): D. Tapia; O. Bosso, C. Labrín, R. Caroca, J. Campusano; L. Reyes, I. Rozas; B. Oyarzo, P. Rubio, I. Sosa; G. Graciani. DT: Mario Salas. Cambios: 80’, P. Sánchez por Sosa; 85’, P. Bonacci por Graciani; 90+5’, M. Torrealba por Oyarzo.
Magallanes (1): M. Bernatene; R. González, M. Vásquez, A. Walkers, F. Espinoza; J. Quiroz, D. Catalán, T. Aránguiz; C. Jorquera; J. Alfaro, J. Larrivey. DT: Braulio Leal. Cambios: 73’, A. Cayetano por Catalán; 79’, C. Zamorano por Jorquera y M. Cuadra por Alfaro; 90+2’, E. Neira por Quiroz y N. Olivera por Larrivey.
Goles: 2’, Ismael Sosa (Ñ); 18’, Cristóbal Jorquera (M); 90’, Pío Bonacci (Ñ).
Tarjetas amarillas: Caroca, Sosa y Reyes (Ñ); Quiroz y Leal (M).
Expulsado: 71’, Tomás Aránguiz (M).
Compacto del partido: