Copa Chile: la UC será rival de Colo Colo en la final de la Zona Centro Norte
El conjunto cruzado se ganó ese derecho al derrotar en definición por penales a Everton luego de un intenso partido que terminó sin goles. El arquero Peranic fue el héroe; y el central Barroso, el villano.
Por JULIO SALVIAT / Fotos: AGENCIAS
Correspondía servir el quinto penal de la definición, y Julio Barroso colocó serenamente el balón en el punto blanco. Ajustó los pasos, avanzó a mediana velocidad y cruzó el disparo. El arquero Nicolás Peranic adivinó la dirección que tomaría la pelota y se lanzó decididamente hacia su derecha.
Así fue como Universidad Católica comenzó a asomarse en la semifinal de la Zona Centro Norte de la Copa Chile y a soñar con una final con Colo Colo. Sólo faltaba que ninguno de sus ejecutantes se equivocara ni que el arquero rival, Claudio González, aumentara los méritos expuestos en el tiempo reglamentario.
El delantero argentino Franco Di Santo, que ha aportado muy poco desde su llegada a la UC, fue designado para el décimo turno del duelo desde los doce pasos. Y no vaciló. Miró disimuladamente hacia un costado del arco y hacia allá lanzó el balón.
El festejo fue jubiloso y prolongado. Con ese acierto, los universitarios se acercaron un poquito más al único premio que pueden lograr este año para salvar la temporada. Si vencen a Colo Colo, la finalísima será contra alguno de los otros tres equipos que saldrán de las zonas Norte, Centro Sur y Sur, todos de menor prestigio.
Y ahí, tanto Colo Colo como la UC serán amplios favoritos.
Para llegar a los penales, cruzados y viñamarinos tuvieron que sudar la gota gorda. Aunque las ocasiones de gol fueron compartidas, el primer tiempo favoreció a los visitantes, fundamentalmente por el buen trabajo de sus volantes Benjamín Berríos, Álvaro Madrid y Luis Montes, y por la superioridad que establecía Leonardo Sequeira sobre Alfonso Parot. Si los atacantes Sebastián Sáez y Matías Campos hubiesen estado un poco más finos o más decididos no se habrían perdido tantos buenos centros enviados desde la punta derecha. Al otro lado, Claudio González hizo olvidar al titularísimo Franco Torgnascioli, con tapadas extraordinarias.
En la segunda etapa mejoró mucho la UC, mientras Everton desaprovechó a Sequeira. Clemente Montes, que había sido nulo en la primera etapa, se atrevió a encarar y provocó peligro, mientras Alexander Aravena mantuvo el nivel que lo tenía ubicado como el mejor de su equipo.
En los minutos finales se pudo frustrar la ya inminente definición por penales. Sáez desvió un cabezazo conectado desde muy cerca y Claudio González realizó la mejor atajada del partido para tapar un violento testazo de Fernando Zampedri.
Como ninguno merecía perder después de un partido muy intenso y bastante bien jugado, lo mejor era que la suerte la decidieran los penales. Y así fue.
PORMENORES
Copa Chile, Zona Centro Norte, semifinales.
Estadio: Santa Laura.
Público: castigado.
Árbitro: Diego Flores.
Universidad Católica (0) (5): N. Peranic; D. González, B. Ampuero, G. Kagelmacher, A. Parot; C. Pinares, I. Saavedra, B. Rovira; C. Montes, F. Zampedri y A. Aravena. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 63’, C. Cuevas por Pinares; 81’, B. Nieto por D. González; 85, F. Di Santo por C. Montes.
Everton (0) (4): C. González; V. Vega, J. Barroso, D. Oyarzún, C. Riquelme; B. Berríos, L. Montes, A. Madrid; L. Sequeira, S. Sáez y M. Campos. DT: Francisco Meneghini. Cambios: 67’, J. Espejo por Riquelme; 71’, P. Sánchez por Campos; 81’, B. Soto por Sequeira.
Goles: no hubo.
Penales: Para la UC convirtieron Zampedri, Rovira, Parot, Aravena y Di Santo. Para Everton, Montes, Madrid, Sáez y Oyarzún; falló Barroso (atajó Peranic).
Tarjetas amarillas: González, Saavedra, Pinares, Nicolás Núñez y Zampedri (UC); Campos, Riquelme y L. Montes (E).