Copa Chile: Everton a la final y un triste minuto de silencio en Coquimbo
Viñamarinos y coquimbanos igualaron sin goles en el Sánchez Rumoroso, pasando los primeros a la final por su victoria 2-1 en el encuentro de ida en Viña. Lo penoso fue la falta de respeto de parte de la hinchada de los “piratas”, que interrumpió con gritos el postrero homenaje al fallecido Juan Rodríguez Vega, quien, paradojalmente, defendió sus colores en 1979.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto AGENCIA ATON
Un apunte antes que todo. Una vez más quedó demostrado que parte de los hinchas chilenos es ordinario e irrespetuoso. Antes de comenzar el duelo en el Sánchez Rumoroso coquimbano, se pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Rodríguez Vega, notable defensor que se lució en canchas chilenas, con las camisetas de la U, Unión Española y Colo Colo, como también la del mismo Coquimbo Unido en 1979, y la del Atlético Español mexicano, donde fue figura. Sin embargo, una vez más quedó en evidencia la carencia de educación de muchos hinchas, que mientras duraba el minuto de silencio no dejaron de gritar estupideces y seguir cantando como si nada. Y después, por la frustración de quedar eliminados, lanzaron proyectiles a la cancha. Cero respeto.
En lo futbolístico, un encuentro reñido, más bien parejo, aunque en la parte final apuró más Coquimbo Unido, con Everton apostando a su seguridad defensiva. De hecho, la figura de los viñamarinos fue el meta Franco Torgnascioli, quien se lució ante sendos remates de Esteban Paredes –esta vez lejos del arco por disposición táctica-, a los 63’ y 84’, que bien pudieron cambiar el destino del partido.
Aparte, consignar que hubo dos goles anulados a elenco “pirata”, el primero por posición de adelanto de Garate y después, por la misma razón, en este caso de Gatica.
Fue 0-0, pero el triunfo 2-1 en el compromiso de ida en Viña, le dio el pase a la final a los dirigidos por Roberto Sensini.
Si bien en líneas generales se vio más cerca al elenco de H
éctor Tapia, aparte de las dos mencionadas de Paredes, los aurinegros no se crearon mejores ocasiones. Everton lució una bien organizada y aplicada defensa, con Maldonado, Barroso y Oyarzún, que contaron con la siempre oportuna colaboración de Echeverría, mientras arriba, muy solitario, Juan Cuevas tuvo que luchar con la férrea marca de Felipe –el más destacado del local- y Pereyra, aunque no estuvo fino a la hora de pisar el área.
Mientras Coquimbo se lamenta por quedar fuera tras una gran campaña, Everton se prepara para disputar la final, este sábado en Talca. ¿El premio? Clasificar a la Copa Libertadores.
PORMENORES
Copa Chile, semifinales, partido de vuelta.
Estadio: Francisco S
ánchez Rumoroso, Coquimbo.
Árbitro: Christian Rojas.
Coquimbo Unido (0): M. Cano; J. Salas, F. Pereira, S. Felipe, C. Marín; F. Manríquez, C. Carmona; J. Aguilera, E. Paredes, H. Salgado; L. Garate. DT: Héctor Tapia. Cambios: 67’, J. Gatica por Manríquez; 77’, R. Tarifeño por Carmona; 89’, B. Chandía por Salas y B. Vidal por Marín.
Everton (0): F. Torgnascioli; D. Malñdonado, J. Carrasco, D. Oyarzún; C. Medina, R. Echeverría, B. Berríos, D. Zúñiga; R. Díaz; M. Leiva, J. Cuevas. DT: Roberto Sensini. Cambios: 61’, A. Madrid por Berríos, M. Wassenne por Díaz y C. Bravo por Leiva; 87’, A. Henríquez por Medina.
Goles: No hubo.
Tarjetas amarillas: Pereyra, Gatica, Paredes, Salgado y Garate (CU); Oyarzún, Díaz (E).