Copa Chile: esta vez, sólo un premio de consuelo

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 13 de diciembre de 2023 - 9:41 am

Este miércoles, en el Tierra de Campeones iquiqueño, Colo Colo, el club más ganador del trofeo, y Magallanes, el actual campeón, cerrarán una campaña para el olvido.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En un comienzo, la Copa Chile –que antes se llamó Isidro Corbinos– sólo entregaba el honor de sumar un trofeo a las vitrinas, por lo que había clubes que no le daban la debida importancia. Entonces, se decidió añadirle un incentivo que hiciera más atractivo el torneo: la clasificación como Chile 4 a la Copa Libertadores, en rigor, a la primera ronda.

Sin embargo, este año tal incentivo no tiene relevancia.

Ello, porque Colo Colo ya está clasificado para la competencia de clubes más importante del subcontinente, aunque como Chile 3 debe jugar la etapa inicial, desde donde salen los clubes que completarán la fase de grupos.

Y en el caso de Magallanes, al perder la categoría no podrá cumplir con un requisito ineludible impuesto por la Conmebol: que sólo juegan las copas internacionales los equipos de la serie de honor de cada país.

Así y todo, para el Cacique y la Academia la Copa servirá como un pequeño bálsamo en una campaña 2023 que es mejor olvidar. Los albos fracasaron en su intento de ganar el título del campeonato nacional, que fue para Huachipato, y tampoco obtuvieron el segundo premio, la clasificación directa a la fase de grupo de la Libertadores, que fue para Cobresal.

En el caso de los albicelestes, sólo la posibilidad de terminar un mal año con un festejo, aunque de tono menor, pero festejo al fin y al cabo.

Haciendo un poco de historia, hay que mencionar que el torneo se ha disputado anualmente, aunque se mantuvo interrumpido en los años 1976, 1978, 1997 y 1999, y en los períodos comprendidos desde 1963 hasta 1973 y desde 2001 hasta 2007. El año 2020 fue suspendido debido a la pandemia mundial de covid-19.

En 2008 se reestructuró por completo, pasando de un formato de grupos a uno de play offs, además de agregar a equipos del ascenso y de la segunda, tercera A y tercera B divisiones.

Desde la edición de 2009 hasta la edición 2014-15, el campeón obtenía un cupo directo para la Copa Sudamericana, pero a partir del 2015 se cambió por el Chile 4 de la Libertadores.

Y, desde el 2014, el campeón juega la Supercopa con el monarca de la primera división.

Colo Colo es el club más ganador del trofeo, sumando 13 títulos y, por ello, los jugadores que más veces la han ganado lo hicieron con su camiseta: Lizardo Garrido y Raúl Ormeño tienen seis títulos: 1981, 1982, 1985, 1988, 1989 y 1990.

El encuentro se disputará a partir de las 19:00 horas de este miércoles, en el estadio Tierra de Campeones de Iquique, con arbitraje de Cristián Garay.