Contraloría denuncia gastos millonarios en el Registro Civil
El organismo fiscalizador reveló pagos por casi siete mil 600 millones de pesos en proyectos de software que nunca funcionaron.
La Contraloría General de la República (CGR) denunció este lunes pagos millonarios efectuados por el Registro Civil por softwares defectuosos. La entidad envió a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado informes sobre pagos por 7 mil 597 millones 887.848 pesos.
Los gastos, efectuados entre 2020 y 2023, corresponden a mantención y soporte de software para la implementación de proyectos. Finalmente, ninguno cumplió su propósito, porque no se ejecutaron o estaban defectuosos.
Los proyectos incluían la ley de matrimonio igualitario, la solicitud de copia de partidas de nacimiento por Internet. Y la implementación de un nuevo motor de agendamiento en línea de trámites de renovación de documentos de identidad, matrimonio y acuerdos de unión civil. Ninguno fue de utilidad para la repartición.
Fallas técnicas
La Contraloría indicó que, en el caso de la ley de matrimonio igualitario, el sistema no funcionó adecuadamente, lo que obligó a recurrir al sistema anterior.
La Contraloría explicó que tampoco funcionaron los softwares para la solicitud de copia de partidas de nacimiento por internet.
“Este permitiría pedir partidas de nacimiento de manera online desde Chile o el extranjero. En este caso, el sistema desarrollado a partir de 2021 debió ser dado de baja, al no ajustarse a los requerimientos operativos. Esto afectó los tiempos involucrados en el trámite para quienes vivían en el extranjero”, señala el informe.
Probable comisión de delitos
En cuanto al nuevo motor de agendamiento en línea, destinado a facilitar renovación de documentos, la Contraloría advirtió que el sistema presentó fallas técnicas. Esto redundó en “una disminución en los cupos disponibles en el Registro Civil, así como un aumento en los plazos para agendar horas de atención”.
A pesar de las complicaciones, el Registro Civil no tomó las acciones necesarias para corregir los problemas antes de autorizar los pagos, apunta la CGR.
El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado estudiarán ahora la posibilidad de querellarse contra el Registro Civil, debido a la probable comisión de delitos.