Continúa la intrincada teleserie de Almirón que tiene enfrentados a Colo Colo y la U
El jefe de los árbitros, Roberto Tobar, reconoció que el juez del partido Huachipato-Colo Colo, Héctor Jona, no vio al coordinador de los albos en la cancha, pero dijo que el hecho fue consignado en el informe por instrucciones emitidas desde Santiago.
La Primera Sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP decidió extender por siete días una decisión sobre la acusación que pende sobre el técnico de Colo Colo, Jorge Almirón, y su supuesto contacto con sus colaboradores en el partido con Huachipato, estando suspendido.
La intención del organismo sancionador es darles tiempo a Universidad de Chile y Colo Colo para que entreguen más pruebas sobre el caso.
El problema nace en el partido Huachipato-Colo Colo en Talcahuano, cuando se vio al coordinador albo, Víctor Vidal, utilizando un aparato de comunicación cerca de la banca.
El reglamento prohíbe esas acciones cuando el técnico es sancionado por el Tribunal, que era el caso de Jorge Almirón. El hecho fue consignado en el informe del árbitro, aunque surgió de una denuncia llegada desde Santiago.
Este miércoles, el presidente de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar, aceptó que “efectivamente se le pidió (a Héctor Jona) que agregara eso al informe. Que Víctor Vidal estaba en una zona de exclusión”.
“Es algo que hacemos comúnmente frente a situaciones que se les escapan a los árbitros en determinados encuentros”, justificó Tobar.
“Ahora, claramente, toma más relevancia por la situación que está pasando. En esta situación reaccionamos frente a una publicación que apareció en un medio y, por lo mismo, decidimos incluir que estaba en zona de exclusión. Por lo mismo el informe salió más tarde, pese a que habíamos mandado uno sin la denuncia”.
Y prosiguió: “Siempre se han complementado los informes en caso de que los jueces no se percaten de alguna acción. No se olvide que la patada de Beccacece al refrigerador el árbitro no la vio y después fue anexada al informe por todo lo que salió en los medios”.
En la sesión de este martes del Tribunal se analizó un video publicado por el sitio The Clinic, donde se ve a Almirón dando, supuestamente, instrucciones a un subordinado. Pero como el registro no tiene audio, no sería considerado como prueba.
DICHOS Y DICHOS
Tras la eliminación de Colo Colo de la Copa Chile a manos de Magallanes, el presidente de Blanco Negro, Aníbal Mosa, fue consultado por el tema y disparó contra la escuadra estudiantil por esta acusación. “No sé qué nombre ponerle para no ser tan vulgar. Pero estas patrañas que inventa la U, en complicidad con Huachipato, son de lo más bajo que hay. Este tipo de juego se inventó hace 100 años y la gracia es que se gane o se pierde, pero adentro de la cancha”.
El mandamás del equipo albo fue más allá. “Dos más son cuatro aquí y en la quebrada del ají. Saquen sus conclusiones. Habría que expulsar a alguien, el Consejo de Presidentes debería tomar cartas en el asunto y transparentar quiénes son los dueños de la U. Nadie es capaz de transparentar la situación”, afirmó.
Desde la otra vereda, el abogado y director de Azul Azul, José Ramón Correa, se refirió a la sesión. “Estamos convencidos de que las pruebas son contundentes. Confiamos en lo que resuelva el Tribunal de la ANFP”, señaló.