Continúa el descalabro económico en La Tercera
El gerente general anunció el pago parcelado de los sueldos de febrero, y reconoce que una “caída de ingresos y ventas mayor a la esperada en los últimos dos meses” impactó al flujo de caja de la empresa.
Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER (X)
A los cientos de despidos de los últimos años, La Tercera anunció a sus trabajadores que no podrá pagar los sueldos de febrero. A través de una carta, el gerente general, Eugenio Chahuán Zedán, quien asumió en octubre pasado, explicó que deberán hacer un pago parcelado.
La empresa de Álvaro Saieh cayó en un despeñadero desde 2018, cuando asumió la gerencia general Andrés Benítez. El ingeniero comercial convenció a la familia que los diarios La Tercera y La Cuarta debían convertirse en medios digitales.
Benítez, al mando del Consorcio Periodístico SA (Copesa) hasta octubre pasado, dinamitó los diarios en papel, lo mismo que Pulso y las revistas Paula y Qué Pasa. En sus cinco años de gestión, el ingeniero comercial no dejó títere con cabeza.
Ex editor de Economía y Negocios de El Mercurio, ex director de Las Últimas Noticias y ex rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Benítez ha provocado un descalabro sin parangón, que incluye -además- el cierre de radio Zero, La Hora y Biut. Eso, sin contar los más de 400 empleados despedidos y la jibarización global de la empresa.
De hecho, y sólo como dato inicial, en sus primeros dos años de gestión, las pérdidas de Copesa subieron de 4.500 millones a 6.500 millones de pesos (2019).
La carta de Chahuán señala textualmente:
“Buenos días, lamento no poder transmitirles esta vez buenas noticias, sobre todo por el esfuerzo que he visto, que muchos de ustedes están haciendo para mantener en alto la credibilidad y el valor de marca de nuestros medios.
“Al ya complejo escenario financiero que la empresa -así como la mayoría de los medios de comunicación en Chile y el mundo entero- enfrenta desde hace algún tiempo, se ha sumado una caída de ingresos y ventas mayor a la esperada en los últimos dos meses que impacta nuestro flujo de caja, por lo que nos vemos forzados a tomar medidas fuera de lo planificado y que, aunque sé que es difícil, espero cuenten con su comprensión.
“En concreto tendremos que aplicar este un (sic) sistema de pago parcelado de remuneraciones, que funcionará de la siguiente manera:
- Para cumplir con la fecha de pago abonaremos el 30% del sueldo a todos nuestros trabajadores.
- El saldo restante será depositado el viernes 8 de marzo.
- Quedarán excluidos de este plan los cargos ejecutivos, cuya remuneración se postergará hasta el 15 de marzo.
- Moveremos la fecha de pago de remuneraciones para el día 5 de cada mes.
“Esta situación nos obliga a acelerar los cambios que juntos ya hemos empezado a trabajar y que tienen el objetivo de mejorar nuestra gestión comercial y administrativa.
“Estoy confiado en que las acciones que ejecutaremos a contar de marzo y la calidad de nuestros productos editoriales nos permitirán superar este momento.
“Quiero que sepan que estoy disponible para atender todas las dudas o inquietudes que puedan existir sobre la situación de la empresa y la hoja de ruta que estamos elaborando.
“Pueden contactar a Marcela Erazo o a sus gerentes de área directos para canalizar cualquier requerimiento de información.
“Les dejo un abrazo, Eugenio Chahuán, gerente general”.