En prisión preventiva quedó imputado por muerte del cabo Álex Salazar

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 14 de marzo de 2023 - 5:30 pm

El Juzgado de Garantía de Concepción decretó la medida cautelar mayor para el acusado de atropellar al carabinero, quien falleció este martes en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

En prisión preventiva quedó Jhoyner Bonilla Brito, ciudadano venezolano acusado de atropellar y causar la muerte del cabo primero de Carabineros Álex Salazar Rodríguez en la comuna de Concepción, región del Biobío.

El Juzgado de Garantía de Concepción aceptó los argumentos de Fiscalía y decretó la máxima cautelar en contra del joven de 22 años, determinado un plazo de cuatro meses para la investigación.

Bonilla fue formalizado por los delitos de homicidio a carabinero en servicio en grado de consumado; dos delitos de maltrato de obra a carabineros con lesiones leves, y conducción en estado de ebriedad.

La jueza Claudia Castillo señaló que los registros audiovisuales del hecho, acreditan que el imputado no tenía problenas para conducir el automóvil y darse a la fuga, pèro, sin embargo, optó por atropellar al policía.

«No había cómo entrar en confusión”, expresó la magistrada, añadiendo que “su acción es bastante grave en mi opinión y la única que puede asegurar a la sociedad es la prisión preventiva».

El cabo primero Alex Salazar era oriundo de Cañete, tenía 37 años, estaba casado y tenía dos hijos, de 12 y 7 años. Llevaba 15 años de servicio en la institución uniformada y pertenecía a la Primera Comisaría de Concepción.

El hecho ocurrió la madrugada del pasado 12 de marzo en calle Arturo Prat, cerca de la Gobernación Regional del Biobío, cuando personal policial fiscalizó a una botillería que estaba funcionando fuera del horario legal.

En medio del procedimiento, los carabineros fueron agredidos por parte de personas que se encontraban dentro del recinto, quienes empezaron a lanzar botellas y elementos contundentes.

Cuando los policías se encontraban reduciendo a uno de los atacantes, Bonilla se subió a un vehículo y atropelló a Salazar. Acto seguido, colisionó contra dos automóviles e intentó darse a la fuga, siendo detenido minutos después.

El cabo Salazar fue internado en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, donde permanecía sin respuesta neuronal y conectado a ventilación mecánica, motivo por el cual no pudo ser trasladado a Santiago. Esta mañana se informó su muerte.

REACCIONES

Conocido el deceso del uniformado, el Presidente Gabriel Boric afirmó en sus redes sociales que «ha fallecido el cabo primero Alex Salazar, quien fue alevosamente atropellado en el marco de un procedimiento de control de tránsito».

«El delincuente está detenido y le aplicaremos todo el rigor del derecho. Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y su familia no estará sola», agregó el mandatario.

A su vez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que «tal vez el espíritu del funcionario de Carabineros se expresa en su decisión en vida de donar sus órganos (lo confirmó su familia) y por lo tanto se está llevando adelante el proceso de procuramiento de la donación de órganos».

Además, expresó que «lo segundo que quiero transmitir es nuestra absoluta condena al asesinato de un carabinero y también nuestra total condena a cualquier acto que agreda o coloque en riesgo la vida de un funcionario de las policías».

«Quien está detenido e imputado hace unas horas atrás por el delito de homicidio frustrado, el control de detención se ha postergado justamente porque la calidad del delito ha cambiado y esperamos por lo tanto que el proceso judicial pueda determinar la máxima sanción que establece la ley, que en este caso es presidio mayor en su grado máximo y son condenas que pueden llegar a 15 años y un día», cerró Monsalve.

Cabe recordar que este martes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo una reunión con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sobre su emplazamiento al Congreso (exigió que se aprueben leyes que faciliten el trabajo de los funcionarios policiales) y sobre lo ocurrido en Concepción.

«El apoyo y respaldo político lo tenemos por parte de la autoridad. Es más, todos los cambios, innovaciones y aumento de recursos se han producido en un año, y eso habla del apoyo de esta autoridad con la institución», expresó Yáñez tras la reunión.

«El mensaje iba dirigido a mis carabineros: hay una agenda legislativa que lleva adelante el Gobierno, particularmente el Ministerio del Interior, que busca mejorar las inquietudes planteadas», añadió.