Condenan a seis marinos (r) por secuestro y abuso de una adolescente de 17 años en 1974
Los ex uniformados fueron sentenciados a seis años de presidio efectivo. De acuerdo al fallo, la joven Morelia del Rosario Fernández Montenegro “permaneció alrededor de dos semanas detenida, sin alimentación ni medidas de higiene, sometida a interrogatorios, malos tratos físicos como golpes y aplicación de corriente eléctrica”.
Por EL ÁGORA
La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de los seis marinos (r) y ratificó la condena dictada por el ministro en visita Jaime Arancibia Pinto, por el delito de lesa humanidad de secuestro con grave daño perpetrado en 1974, en contra Morelia del Rosario Fernández Montenegro, de entonces 17 años, en Valparaíso.
La joven fue detenida por los uniformados y sometida a interrogatorios, golpes, privación del sueño y amenazas tanto a su integridad como la de su familia, en el quinto mes de iniciada la Dictadura.
Por unanimidad, la Segunda Sala del máximo tribunal desestimó el recurso de casación en el fondo, presentado por presuntos errores de derecho del fallo de primera instancia, dictado en mayo del 2020, tal como en mayo del 2022 había resuelto la Corte de Apelaciones.
Con esos antecedente, se ratificó la condena de seis años de presidio efectivo, en calidad de autores, para los ex marinos Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Riquelme Villalobos, Alejo Esparza Martínez, Eduardo Núñez Contreras, Héctor Santibáñez Obreque y Sergio Hevia Febres.
“La adolescente fue tomada detenida una noche del mes de febrero de 1974 por efectivos de la Armada, en su domicilio ubicado en el cerro Florida de la comuna de Valparaíso”, detalla el fallo del ministro Arancibia,
«La víctima, que al momento su detención tenía 17 años de edad, es subida al vehículo en que se movilizaban los efectivos navales y es llevada, en primer lugar, a la casa de su primo Patricio Fernández Avilés, quien también fue sacado de su casa detenido y fue subido a la misma camioneta, siendo ambos trasladados al Cuartel Silva Palma, ubicado en la misma ciudad. En dicho recinto permaneció alrededor de dos semanas detenida, sin alimentación ni medidas de higiene, sometida a interrogatorios, malos tratos físicos como golpes y aplicación de corriente eléctrica, malos tratos psicológicos como privación del sueño y amenazas tanto a su integridad física como a la de su familia, y malos tratos verbales», detalló en su falló el ministro en visita.
Después, Morelia “fue trasladada a la cárcel de mujeres Buen Pastor, lugar en el que permanece recluida por aproximadamente dos semanas más, siendo dejada en libertad durante la segunda semana de marzo de 1974”, complementó la investigación del magistrado.
Sin embargo, de acuerdo al fallo, la pesadilla no finalizó ahí: «Durante el mes de mayo de 1974, fue nuevamente detenida en dos oportunidades por efectivos de la Armada, quienes la vuelven a conducir al cuartel Silva Palma, siendo sometida a interrogatorios. En dichas oportunidades, las detenciones fueron de aproximadamente dos días cada una”.