Condenan a cadena perpetua a reclutador estadounidense del Estado Islámico

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 15 de julio de 2023 - 9:33 am

Mirsad Kandic, de 40 años, capturado en 2017 en Bosnia y extraditado a Estados Unidos, deberá pasar el resto de su vida en prisión.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

El estadounidense nacido en Kosovo Mirsad Kandic, quien ayudó a reclutar a miles de soldados para el Estado Islámico entre 2013 y 2017, fue condenado a cadena perpetua.

Kandic, de 40 años, fue un miembro de alto rango del grupo yihadista, cuando por esos años controlaba grandes franjas de Irak y Siria, explicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En 2013, el condenado se fue de Nueva York a Siria, donde se convirtió en combatiente en Haritan, a las afueras de Alepo. Más tarde se le ordenó ir a Turquía para que reclutara a extranjeros y consiguiera armas para el grupo en Siria.

Washington afirma que también fue emisario de los medios de comunicación del Estado Islámico, lo que conllevaba divulgar la propaganda y los mensajes de reclutamiento del grupo en internet, especialmente a través de unas 125 cuentas de Twitter.

Como reclutador, Kandic “envió a miles de combatientes voluntarios radicalizados desde países occidentales a los territorios controlados por el Estado Islámico en Siria y otros lugares de Oriente Medio”, informó el Departamento de Justicia.

Uno de los voluntarios reclutados fue un compatriota de Nueva York, Ruslan Asainov, quien se convirtió en francotirador y fue condenado en febrero por proporcionar apoyo material al grupo.

A principios de 2017, Kandic vivía en Bosnia bajo un seudónimo. Fue detenido en julio de ese año en Sarajevo y extraditado a Estados Unidos tres meses más tarde.

En mayo del año pasado, un jurado de Brooklyn declaró a Kandic culpable de conspiración y de proporcionar apoyo material al Estado Islámico, y el viernes fue condenado por el juez Nicholas G. Garaufis, del Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn.