Condenan a 91 años de cárcel a delincuentes que robaban cobre
Siete delincuentes, imputados de participar en el asalto a un convoy en mayo de 2022 y el robo de un camión con cátodos en julio de ese mismo año, recibieron una condena grupal de 91 años de cárcel.
Penas que en total suman 91 años de cárcel efectiva consiguió la Fiscalía de Antofagasta para los siete integrantes de una banda criminal dedicada al robo de cobre y otros ilícitos, los cuales perpetraban de manera muy violenta y con uso de armamento de alto calibre.
Según investigación desarrollada por el Ministerio Público, junto a Labocar y OS9 de Carabineros, entre los delitos acreditados está uno registrado en mayo de 2022, fecha en que los imputados previamente concertados y usando vestimentas de tipo militar y chalecos antibalas concurrieron a la estación Latas, ubicada en el kilómetro 31 de la Ruta B-475, donde se hallaba detenido un tren de la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB)
En el lugar, el grupo procedió a intimidar y amenazar con armas de fuego a los trabajadores de la empresa propiedad del grupo Luksic, para sustraer cinco paquetes de cátodos de cobre, avaluados en 119.462 dólares.
Para cometer el delito, los sujetos ataron de manos y pies a los operarios del convoy y les cubrieron la cabeza, tras lo cual cargaron el metal sustraído en un camión Freightliner tipo pluma, vehículo en el cual posteriormente huyeron.
Es importante precisar que, en forma previa, los asaltantes habían interceptado cerca de la estación Salinas a una camioneta que cumplía funciones de escolta del ferrocarril, la que, al intentar huir, fue seguida y colisionada hasta hacerla volcar, con la finalidad de forzar a sus ocupantes a revelar en cuál estación el tren se detendría para así poder abordarlo, informó el Ministerio Público.
Las condenas
Por estos hechos, y tras escuchar la abundante prueba rendida por el Ministerio Público durante dos semanas de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Jonathan David Olave Ortega a 20 años de presidio, como autor de tres delitos consumados de robo con violencia e intimidación; mientras que Andrés Alejandro Enrique Sutar Araya recibió la pena de 16 años de presidio por dos delitos consumados de robo con violencia e intimidación.
Además, el tribunal condenó a Dinko Arnold Herrera Quispe a 11 años de presidio por un delito de robo con violencia e intimidación, y a Yuber Hernaldo Meza Durán, Luis David Castro Alfaro y Nicolás Bastián Meza Cubillos, a 10 años y 1 día de presidio, también como autores de un delito consumado de robo con violencia e intimidación.
En tanto, el imputado Juan Manuel Morales Santana fue sentenciado a la pena de 8 años de presidio por un delito consumado de robo con violencia e intimidación.
Finalmente, el tribunal condenó a Luis David Castro Alfaro a 3 años y 1 día de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, y a Dinko Arnold Herrera Quispe y Juan Manuel Morales Santana, a 541 días de presidio por tenencia ilegal de municiones.