Condenado Sinclair, general de Ejército y el más leal segundón del dictador Pinochet

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 17 de junio de 2023 - 8:25 pm

Fue el último integrante de la Junta de Gobierno, pero tras la instalación de Patricio Aylwin como Presidente de la República, pasó a integrar el Senado como “vitalicio”, en una muestra más de la democracia de juguete que había adoptado el país.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Santiago Sinclair, general de Ejército y uno de los más fieles subordinados del dictador, fue condenado a 18 años de prisión por la ejecución de doce integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los miristas fueron acusados de haber atacado un retén en Neltume. Sin embargo, tal acusación fue desmentida por varios carabineros interrogados durante el proceso.

Sinclair, que tiene 92 años, era jefe del regimiento, “Cazadores” de Valdivia y como tal integró uno de los supuestos Consejos de Guerra organizados en torno a “La Caravana de la muerte”.

A fines de 1988, y luego que el pueblo le dijera No al dictador en el Plebiscito del 5 de octubre de ese año, Sinclair llegó a la junta y, al retornar la democracia, asumió como senador designado, de acuerdo a la pantomima de democracia en la cual había entrado Chile.

De acuerdo con lo investigado por la ministra de fuero que indagó el caso en primera instancia, Patricia González Quiroz, la madrugada del 12 de septiembre de 1973 un grupo de miristas se reunió en un local de Neltume, en la precordillera de Valdivia. Allí, José Liendo, conocido como el “comandante Pepe”, propuso ir a tomarse el retén local y conminar a los cuatro carabineros que había en él a “unirse a la resistencia de Allende”.

Según la versión oficial, se trataba de cerca de un centenar de sujetos armados que atacó a tiros la unidad policial, durante varias horas, pero ello quedó desmentido no sólo por las palabras de los partícipes en el episodio, sino también por los mismos testimonios de funcionarios policiales. Uno de ellos, como figura en el fallo, fue el del capellán de Carabineros, el sacerdote Diego Muñoz, quien aseguró hubo un montaje, pues “posteriormente (se) dispararon unas balas para que quedaran allí y simular lo del asalto”, agregando además que dos de los ejecutados a posteriori ni siquiera habían estado en Neltume ese día.

Liendo fue detenido el 19 de septiembre y trasladado a Valdivia. Allí, el 3 de octubre, llegó regimiento “Cazadores” un helicóptero Puma en el cual se movilizaba la comitiva del general Sergio Arellano Stark, la hoy tristemente célebre “Caravana de la muerte”, que supuestamente supervisaba consejos de guerra que se efectuaban en todo el país. Solo
algunas horas después de la llegada de Arellano, Liendo era fusilado en el polígono de tiro que el Ejército poseía en el sector de Llancahue y al día siguiente eran fusilados los otros 11 detenidos, todos los cuales (según la defensa de los imputados) habían sido sometidos a juicios “sumarísimos”.

A igual pena (18 años) fue condenado Juan Chiminelli Fullerton, mientras que el subdirector de la DINA, Pedro Octavio Espinoza Bravo, deberá cumplir 10 años de presidio, y Emilio Robert de la Mahotiere González, cinco años y un día.