Conaf: botón rojo para 110 comunas

Las autoridades llaman a la prevención y advierten sobre condiciones críticas para incendios forestales en siete regiones del país.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 5 de diciembre de 2024 - 8:54 pm

La situación implica restricciones para el uso del fuego en actividades agrícolas o forestales. Foto: ARCHIVO

La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini, informó que 110 comunas están bajo alerta de botón rojo hasta el domingo.

La medida rige en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Esto se traduce en un riesgo elevado de incendios forestales debido a condiciones ambientales adversas.

Este jueves, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, alertó que la situación también implica restricciones para el uso del fuego en actividades agrícolas o forestales.

Más casos, menos hectáreas quemadas

Valenzuela destacó que, pese al aumento del 40% en la cantidad de incendios este año, la superficie afectada es un 30% menor que en 2022. “Esto se debe, por una parte, a más días de calor este año en comparación con la primavera anterior. Y, por otra, a la falta de cuidado de las personas. El 99,7% de los incendios son provocados por acción o negligencia humana”, recordó.

El llamado de las autoridades es claro: reforzar la prevención y el autocuidado para evitar que esta tendencia empeore en los meses más críticos.

Restricciones y uso del fuego por regiones

Baldini explicó que las restricciones para el uso del fuego varían según la región. Y mencionó que ya se ha publicado un boletín con el calendario de prohibiciones. La región Metropolitana y La Araucanía permiten esta actividad bajo ciertas condiciones, mientras que otras regiones, como Ñuble y Los Ríos, tienen restricciones estrictas.

Lista actualizada:

  • Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta: uso permitido, con excepciones.
  • Atacama, Coquimbo y Valparaíso: uso restringido hasta marzo o abril de 2025.
  • Metropolitana y La Araucanía: uso permitido, bajo condiciones específicas.
  • O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos: uso restringido o suspendido hasta marzo de 2025.
  • Biobío: uso permitido sólo en la provincia de Arauco.
  • Aysén y Magallanes: uso restringido o permitido según la comuna.

“Reiteramos el llamado al autocuidado y a colaborar con las comunidades preparadas para enfrentar este tipo de riesgos”, concluyó Valenzuela.

La prevención y la responsabilidad ciudadana son esenciales para evitar mayores tragedias durante la temporada de incendios.