Con un triunfo dramático la U prolongó un año de «pesadilla»

Imagen del autor

Por Daniel Pérez Pavez
Actualizado el 4 de diciembre de 2016 - 4:59 pm

Para la U, el año que culmina tendrá el signo de una maldición recurrente, una especie de pesadilla redundante que se inició con la conformación errónea del plantel por parte de un técnico inepto como Beccacece y podría cerrarse -si no asoman otros imprevistos- con la dramática fractura del argentino Johnatan Zacaría en un partido que los azules ganaron sin apuro a Temuco, aunque no saben todavía si ello les servirá para amortiguar sus pesares con la clasificación a un torneo internacional.

La impresionante doble fractura del volante a los 55′ de juego, en una fuerte entrada de Lazcano catalizada por la lluvia empozada en la cancha del Germán Becker, privó de cualquier alegría al triunfo de los universitarios, que necesitan ganar para remontar aprovechando la irregularidad del Clausura.

Con 20 puntos en la tabla ahora sus opciones se acrecientan, a despecho del tiempo perdido con Beccacece y las ideas ordenadoras con que luego Castañeda ha logrado darle otra actitud a un equipo de individualidades caras e inconocibles. Entre Jara, Beasejour y la Gata Fernández, la U invirtió cinco millones de dólares que no ha redituado razonablemente por el nivel decepcionante de los dos primeros, lo que contribuye a las contradicciones y descontento del hincha para evaluar la producción de los azules en un año de tensión permanente.

El encuentro, resuelto con holgura por la U con el oportunismo típico de Mora, que anotó al comienzo y al final, y otro aporte del zurdo Zacaría, tuvo su punto fatídico a los 55′, cuando una entrada de Lazcano, con más infortunio que fuerza desmedida, provocó la doble fractura expuesta de Zacaría de la tibia y peroné. La situación descontroló a los azules y llevó al árbitro a expulsar a dos temuquenses en su afán de controlar los ánimos por medio de las tarjetas. En el vaivén de una lucha ardorosa matizada por la lluvia y el sol, también se registró un penal atajado pro Marín a Fernández.

Más allá del triunfo valioso aún para el sueño vigente de la U, la imagen de la pierna fracturada de Zacaría quedó marcada como sello ingrato de un partido con lluvia, goles y desgracia. Si el juego de las matemáticas en la fecha restante se lo permite, los azules abrocharán un cupo copero, pero el balance final no cambiará demasiado la sensación de pesadilla constante, de malestar permanente y el deseo colectivo de que el año termine pronto con los infortunios.

PORMENORES

Fecha 14, Torneo de Apertura
Árbitro: Piero Maza
Estadio Germán Becker
Público: 16 mil espectadores, aprox.

U. DE CHILE: Herrera, Martínez, Vilches, Contreras, Monzón, Martínez, Reyes, Zacaría (57′ Briceño), Fernández, Mora y Beasejour (78′ Lorenzetti). DT; Víctor Castañeda.

TEMUCO: Marín, Lazcano, Díaz, Aceval, López, Domínguez, Canío, S. Díaz, Piña, Huentelaf, Campana. DT L. Landeros

Goles:9′ Mora, 28′ Zacaría, 89′

Expulsados:55′ Lazcano, 66′ Domínguez.