Con el último aliento, Ucrania dejó en el camino a Suecia: 2-1
En el último minuto del alargue, y estando el cuadro sueco en desventaja numérica por expulsión de su defensor Danielson, la escuadra de Shevchenko logró el gol que la ponía en cuartos para enfrentar a Inglaterra.
Por EL AGORA
El favorito, a pesar del ranking FIFA, que no muestra una diferencia muy grande entre las posiciones de ambos, era claramente Suecia. Y es que mientras la selección escandinava había ganado su grupo en calidad de invicta, con dos triunfos y un empate, el cuadro ucraniano sólo había accedido a esta fase de octavos gracias a su victoria por la cuenta mínima ante Austria, como uno de los mejores terceros.
Nadie, o muy pocos en realidad, supusieron el triunfo de Ucrania, que en el último minuto de los 30 de alargue consiguió el gol que significaba el 2-1 y los clasificaba para enfrentar en la siguiente fase a Inglaterra, que temprano había despachado nada menos que a Alemania.
Aunque no tan increíble como la hazaña de Suiza, por ejemplo, lo de los ucranianos fue de todos meritorio, porque no se dejaron amedrentar por el cuadro sueco, que se mantenía invicto en el certamen.
Se trataba de un partido estrecho, en que ambos mostraban sus cartas pero sin sacarse ventajas. Eso hasta que, en el minuto 27, tras un cambio de juego de izquierda a derecha, surgió el centro que superó a la defensa sueca. Por el otro extremo, absolutamente descuidado, apareció Zinchenko para meter el violento zurdazo que doblegó las manos del meta Olsen.
Cuando el primer tiempo se iba, un disparo desde fuera del área de Forsberg significó la paridad para Suecia. Con mucho de fortuna, porque su disparo, al rebotar en el defensor Zabarnyi, se elevó y tornó inútil la estirada del meta ucraniano.
La segunda etapa fue más favorable para el seleccionado sueco, que tuvo dos o tres
veces la oportunidad de desequilibrar el marcador. Pero cuando no surgió el arquero ucraniano o un defensor para impedir la conquista, apareció el travesaño para oponerse al gran remate de Forsberg.
El 1-1 con que terminó el encuentro obligaba al alargue. Y ese tiempo extra el defensa sueco Danielsen cometió una violenta falta que le significó la roja directa.
Fue una incidencia clave, porque en ventaja numérica, Ucrania entendió que tenía las mejores posibilidades de quedarse con la victoria y la clasificación. Con todo, el gol llegó cuando no quedaba nada y, con ambos equipos exhaustos, todos esperaban la tanda de penales.
Sin embargo, no lo quiso así Dovbyk, ingresado en los minutos de alargue que, empalmando un centro de Zinchenko, anotó la conquista que puso a Ucrania en la próxima fase de la Eurocopa, un torneo tan espectacular al que no sin razón se le califica como “un Mundial sin Brasil ni Argentina”.
PORMENORES
Partido válido por la fase de octavos de la Eurocopa 2020.
Estadio: Hampden Park de Glasgow, Escocia.
Arbitro: Daniele Orsato, de Italia.
SUECIA (1): Olsen; Lustig (83’ Bengtsson), Lindelöf, Danielson, Augustinsson (83’ Krafth); Larson (90+6’ Claesson), Olsson (90+10’ Halander), Ekdal; Forsberg, Kulusevoski (90+6’ Berg), Isak (90+6’ Quaisson).
UCRANIA (1): Buschchan; Karamev, Zabarnyi, Krystov, Matvienko; Stepanenko (90+4’ Makarenco), Sydorchuk (90+27’ Bezos), Shapanenko (64’ Malinovski), Zinchenko; Yaremchuk (90’ Besedin) (90+11’ Tsygankov) Yarmolenko (90+15´Dovbyk).
GOLES: Para Ucrania, Zinckenko a los 27’ y Dovbyk a los 120’; para Suecia, Forsberg a los 43’.
Tarjetas amarillas: Forsberg, en Suecia, y Yarmolenko en Ucrania.
Tarjeta roja: Danielson, de Suecia, a los 90+9’.