Comité político: se buscarán caminos para revertir el rechazo a la reforma tributaria

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 9 de marzo de 2023 - 1:51 pm

La votación del proyecto en la Cámara de Diputados provocó un duro golpe a las intenciones del Gobierno de contar con suficientes fondos para afrontar parte importante del programa presidencial.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

«Queremos destacar la relevancia de esta reunión, la valoración y el agradecimiento a la unidad de los partidos oficialistas, a las bancadas oficialistas que concurrieron con su respaldo absoluto a la votación de la idea de legislar la reforma tributaria», señaló la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, tras la reunión del comité político llevada a cabo este jueves en La Moneda.

La reunión tenía como tema central el rechazo de ayer miércoles de la Cámara de Diputados al proyecto de reforma tributaria, un golpe duro para el Gobierno, que tenía fincadas sus expectativas en dicha instancia, para financiar una parte importante del programa del Presidente Gabriel Boric.

Vallejo manifestó que «tuvimos una larga conversación con los partidos oficialistas, donde lo importante es el respaldo para encontrar los caminos que nos permitan recuperar lo esencial tras lo que sucedió ayer en la votación de la reforma tributaria, que es encontrar los caminos para poder financiar aquellas ayudas sociales que se pusieron en riesgo».

Indicó que la reforma contó con un debate prelegislativo de tres meses y que estuvo siendo discutida otros ocho meses en el Congreso Nacional. Y recordó que en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja se presentaron 90 indicaciones.

La vocera explicó que hubo «apertura» de parte del Ejecutivo para ir modificando el proyecto, aunque «resguardando los principios que son fundamentales”-
Detalló que «aquellos que tienen más pueden pagar los impuestos correspondientes, para financiar y contar con los recursos para financiar el aumento de las pensiones, los 250 mil pesos de la PGU, fortalecer la salud pública, particularmente lo que es la salud primaria con el aumento del per cápita, todo lo que dice relación con disminuir los tiempos en las listas de espera, lo que dice relación con la seguridad y la dotación policial, el financiamiento de comisarías, el apoyo a las pymes…».

«Era (el proyecto) pensando en los trabajadores y trabajadoras, los derechos sociales, el emprendimiento, los incentivos para la inversión, etcétera».

REACCIONES DEL OFICIALISMO

Luego de la reunión entre el Gobierno y los partidos oficialistas, que fue encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya que el Presidente Boric se encuentra de gira en el norte, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, manifestó que «lamentablemente ayer se le cerró la puerta a este diálogo y a este debate, lo que afecta a miles y millones de chilenos que no van a poder ver cumplidas estas expectativas».

«El trabajo el Gobierno lo hizo, el problema es que no tenemos las mayorías (…) y cuando se comprometen votos que a última hora no entran a votar a la sala, ese ya no es un problema del Gobierno, es un problema de aquellos que no cumplen su palabra», indicó.

En tanto, el presidente de Revolución Democrática (RD), el senador Juan Ignacio Latorre, señaló que «no se descarta ningún camino, parte de la reunión fue analizar distintas alternativas, lo importante es que el objetivo que Chile tenga una mayor recaudación tributaria, además, justicia tributaria, es decir quienes más tienen puedan aportar más para financiar por ejemplo la Pensión Garantizada Universal».

«Nosotros no vamos a cerrar ninguna puerta de diálogo, no vamos a renunciar a nuestros compromisos programáticos porque creemos que son un beneficio y una necesidad urgente para la ciudadanía», indicó.

Con respecto a la votación de la Cámara Baja, apuntó que «parece que la derecha está siguiendo la música que les pone el Partido Republicano y eso es muy lamentable, porque es una derecha radicalizada que no quiere cambios (…) que parece que no ha aprendido los malestares y las fracturas sociales de las cuales venimos arrastrando con el estallido social y la pandemia».

«Se presentaron 90 indicaciones, recogiendo el diálogo con la oposición y de la derecha no hubo ningún voto a favor», añadió.

Finalmente, se refirió a las declaraciones de Sebastián Piñera, indicando que el ex Presidente «el fin de semana alineó a su sector, sabemos que es uno de los súper ricos de nuestro país que se opone a las reformas tributarias progresivas, que se opone a la justicia tributaria, porque claramente lo afecta a él mismo, a su familia».