Comienzan fiscalizaciones de vehículos para escolares
Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito detallaron las medidas de seguridad que deberán cumplir los conductores. Entre el 1 y el 5 de marzo comienzan las clases en la mayoría de los colegios.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO (REFERENCIAL)
Ante el inicio del año escolar, Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset) anunciaron fiscalizaciones de los furgones de transporte escolar. Esto incluye un control masivo a nivel nacional en el Parque O’Higgins.
Entre los requisitos que se exigen a los conductores es contar con licencia clase A1 antigua o licencia profesional clase A3. Además, estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares (Renastre).
La secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante, advirtió “obviamente, el conductor no debe estar inhabilitado para trabajar con menores de edad. Además, el vehículo debe estar registrado en Renastre, tener ventanas en ambos costados, cinturón de seguridad y cumplir con los colores reglamentarios”.
En ese sentido, Infante recomienda a los padres o tutores que verifiquen “todas estas exigencias al momento de contratar el servicio”.
Los apoderados podrán verificar que todo esté en regla ingresando la patente del vehículo en los sitios web mtt.gob.cl o www.fiscalizacion.cl .
CONTROL MASIVO
El año pasado, se detectó el funcionamiento de 552 vehículos de transporte escolar informales. La mayor cantidad de infracciones se debió a no estar inscritos en el Renastre o por circular con la revisión técnica vencida.
Actualmente son más de 25.400 los vehículos que se encuentran autorizados para trabajar para transporte de escolares.
Carabineros fiscalizará el próximo sábado 9 de marzo a la totalidad de transportistas, conductores y dueños de vehículos escolares a nivel nacional. La revisión inicia a las 9:30 horas, en la explanada del Parque O’Higgins.
La teniente coronel de la Prefectura del Tránsito, Estrella Sotelo, adelantó que la fiscalización “será tanto de los vehículos como los conductores. Se les entregará un logo que los identifique como fiscalizados. Será una manera fácil para que tutores, padres y apoderados estén seguros del buen uso de este servicio”.