Columna de Sergio Ried: Sinner tocó el cielo y entró en la historia
A los 22 años se convirtió en el primer tenista italiano en alcanzar el número uno del mundo, desplazando al serbio Novak Djokovic, que reinó por 428 semanas, en 13 temporadas diferentes.
Por SERGIO RIED / Fotos: ARCHIVO
Pese a que Italia ha sido siempre un gran animador del tenis internacional, con jugadores legendarios como Nicolia Pietrangeli, ganador de Roland Garros en 1959 y 1960 (sobre Luis Ayala), y Adriano Panatta, campeón del mismo torneo en 1976 y la Copa Davis, en la histórica final de ese mismo año, nunca había tenido a uno de los suyos en la cumbre del tenis mundial.
Aunque gracias a estas conquistas, Pietrangeli fue el número 3 del mundo en 1960 y el «Bello Adriano», el número 4, en 1976. Más atrás están Matteo Berrettini, número 6 en 2022; Corrado Barazzutti, séptimo en 1978, y Fabio Fognini, noveno en 2019.
Hasta que en esta década del 2020 aparecieron los jóvenes Lorenzo Musetti (30º ATP actualmente), Matteo Arnaldi (35º), Luciano Darderi (40º), Lorenzo Sonego (49º) y Flavio Cobolli (53º), que se ubicaron entre los primeros 50 del ranking ATP, y un jovencito de 22 años que deslumbró al mundo y se convirtió en el mejor tenista del orbe.
EL REY
En este paquete de talentos, venía una joya llamada Jannik Sinner, que no es el típico italiano, de Roma, Milán, Nápoles o Turín, ni tiene nombre, ni origen, ni aspecto de italiano.
Nacido en San Candido (Innighen en alemán), una localidad -con 3.186 habitantes- de la provincia autónoma de Bolzano, región de Trentino-Alto Adigio (que limita al norte y este con Austria, al sur con Véneto, al oeste con Lombardía y al noroeste con Suiza), este muchacho, campeón nacional de esquí a los 7 años, decidió a los 13 volcar todo su talento en el tenis.
Se mudó a la Riviera italiana, aprendió a hablar italiano (sólo hablaba alemán) y en unos años se convirtió en el mejor tenista del orbe, terminando con el largo reinado del último de los “Big 3″, Novak Djokovic.
Escalando desde los torneos junior, luego como profesional desde los 18 años, pasando por Futuros, Challengers y ATP 250, fue acumulando trofeos y dando que hablar por su talento, hasta ganar la Copa Davis para Italia en 2023 y luego, en este 2024, el Abierto de Australia, el ATP 500 de Rotterdam y el Masters 1000 de Miami, lo que lo hizo escalar al segundo lugar de la escalerilla mundial.
El resto es historia conocida. Ya instalado en las semifinales del Grand Slam de Roland Garros –este viernes enfrentará al español Carlos Alcaraz (3º)-, y con el retiro de Novak Djokovic, Jannik Sinner se convirtió en el número uno del mundo.