Columna de Sergio Ried: Lo que se espera para la temporada 2024 de la ATP

Imagen del autor

Por Sergio Ried
Actualizado el 2 de enero de 2024 - 9:30 am

Después de los rankings de fin de año, vienen los pronósticos y las expectativas para la temporada siguiente, que ya empezó este 2024 en Australia.

Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO

Como balance del circuito ATP del año que se fue, sólo queda reafirmar que el número uno indiscutido, Novak Djokovic (foto principal), lo seguirá siendo, pese a que le no dejará de respirarle en la nuca, Carlos Alcaraz (2º), seguido por los top 10 Daniil Medvedev, Jannik Sinner, Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev, Holger Rune, más algún chicos de la nueva camada del tenis mundial.

PRIMERIZOS AL RUEDO

Y entre los que pueden dar que hablar este 2024, hay que citar a los seis que conquistaron el primer título ATP de sus carreras. Más nuestro Nicolás Jarry, que tuvo una gran temporada el año que se fue .

Ben Shelton: el estadounidense que salió de la Universidad de Florida, en Gainesville, al tenis profesional, fue la sensación de 2023, al ganar el ATP 500 de Tokio, hacer cuartos de final en el Abierto de Australia y semis en el US Open.

Nació en una familia de tenistas. Su padre, Bryan, llegó a ser 55º de la ATP; su tío Tom Wilsten, hermano de su madre, fue cuatro del mundo en dobles; su hermana Emma es una estrella del tenis universitario y él con sólo 20 años, con un juego vistoso y demoledor y una personalidad atractiva, ya es el 16º del mundo y está llamado a ser una de las atracciones del circuito en este 2024.

Arthur Fils: otra gran revelación de la temporada fue este chico nacido en Bondouffle, en los Altos del Sena. Arthur Fils ganó el ATP 250 de Lyon, derrotando en la final al argentino Francisco Cerúndolo (21º) rompiendo la barrera del top 100, dos semanas antes de cumplir 19 años.

Con la confianza que le otorgó su primera corona, tuvo grandes actuaciones el esto del año, llevando su ranking hasta el casillero 36º de la ATP y ser parte del equipo de Copa Davis de Francia.

Wu Yibing: el primer tenista chino en ganar un torneo profesional, hizo suyo el

ATP 250 de Dallas en una descollante actuación derrotando a tres jugadores estadounidenses, los dos últimos, Taylor Fritz, primer clasificado, en semis, y John Isner es la final, en un partido infartante, en el que salvó 5 puntos de campeonato para terminar ganando por 6-7 (4), 7-6 (3) y 7-6 (2).

«Estoy feliz por mí, pero mucho más por mi país, donde el tenis cada día toma más importancia», dijo Wu, tras levantar la copa de campeón.

Christopher Eubanks: otra de las nuevas figuras estadounidenses en el circuito, es este moreno de 2,01 de altura, con 27 años, que deslumbró al mundo del tenis, al ganar el ATP 250 de Mallorca sobre césped y a continuación alcanzar los cuartos de final en Wimbledon.

Su juego de saque y red sorprendió gratamente en un medio donde esa especialidad parece estar proscrita.

Tallon Griekspoor: este jugador de la ciudad de Haarlem, en Países Bajos, tuvo un tatdío despertar en el tenis, al ganar a los 27 años sus dos primeros torneos ATP, el 250 de Pune, India, y el de s’Herstogenbosh, en la ciudad de Rosmalen, de su país natal.

Este torneo sobre césped es uno de los de preparación para los de Londres que culminan con Wimbledon. Y allí en su casa, este larguirucho de potente servicio obtuvo la corona, derrotando en la final al australiano Jordan Thompson, trepando hasta el número 24º del ranking.

Pedro Cachín: el argentino que sorprendió hasta a sus propios compatriotas, es el último de los primerizos de 2023, al ganar el Swiss Open de Gstaad, torneo emblemático por la belleza del lugar enclavado en los Alpes suizos y por ser el lugar de vacaciones preferido por la realeza y el jet set internacional.

Torneo que ganó tres veces el español Alex Corretja y sus compatriotas Guillermo Vilas, José Luis Cletc y Martín Jaite.

Allí fue a ganar su primer torneo, a los 27 años, este esforzado cordobés, que dejó su casa a muy temprana edad para ser tenista profesional y lo está consiguiendo porque ya escaló hasta el lugar 70º de la ATP.