Columna de Sergio Gilbert: El mercado de verano y el humo del año

Algunos dicen que hoy, con un fútbol llevado a limites extremos de mercantilismo, los rumores que generan las épocas donde se abren los mercados en cada liga llegan a ser casi tanto o más entretenido que la competencia misma.

Imagen del autor

Por Sergio Gilbert
Actualizado el 19 de diciembre de 2024 - 11:15 am

En época de rumores, hasta Zinedine Zidane saltó a la palestra / Foto: ARCHIVO

No es raro. El hincha, el futbolero que ama sus colores, sueña al inicio de cada temporada que su equipo contará con las mejores figuras que están en los escaparates, aunque racionalmente exista una traba lógica: el dinero pocas veces alcanza para que esas ilusiones se concreten.

El golpe con la realidad suele ser duro, en especial en ligas pequeñas como la chilena donde, generalmente, la realidad pocas veces se condice con el peso de la ambición generada.

El humo, en estos casos, llega a ser denso y en esta suerte de jueguito participan todos: directivos, representantes y, por cierto, la prensa que, ante la falta de competencia, se suma gustoso a esta danza de nombres irreales para llenar los espacios vacíos de la información real.

Los ejemplos sobran

Ha habido grandes historias de estos sueños no realizados.

Y en ello tuvo mucho que ver a partir de la década de los 90 del siglo pasado el invento del ex directivo de Colo Colo, Jorge Vergara, llamado Noche Alba quien, para llenar el estadio Monumental el día de la presentación oficial del plantel del año, hacía trascender el nombre de figuras notables que, por cierto, jamás llegaban…

Era tal la expectativa que se llegó a crear en torno a este “espectáculo” ideado por Vergara, que un año un reportero radial aseguró haber visto en el estacionamiento del estadio albo, minutos antes de la presentación, al defensor brasileño Ricardo Rocha, quien en ese tiempo era considerado de los mejores zagueros del mundo, era seleccionado de su país y e, incluso, había jugado hacía poco en Real Madrid.

Por cierto, el “sagaz” reportero tuvo que bajar el micrófono al no ver a Rocha entre los presentados por Colo Colo. Y hoy está dedicado a otros quehaceres en Los Vilos.

Pero claro, no sólo los albos viven de estos rumores cada verano aunque hay que reconocer que es acá donde han sonado siempre nombres bombásticos como Ronaldo (1993), Edgards Davids (2012) y Diego Forlán (2014).

Todos juegan el juego

Pero hay otros equipos nacionales que caen en lo mismo.

Hace algunos años no más se dijo que Andrés Iniesta, campeón del mundo con España en 2010, vendría a terminar su carrera en Unión Española, club al cual también se le vinculó a otro hispano: Fernando Morientes, además del uruguayo Diego Lugano.

En la U, en un momento se “juró” que el argentino Pablo Dybala se vestiría de azul y un veterano ex dirigente contó que cuando se retiró del futbol llamó al francés Zinedine Zidane para preguntarle si quería venir a ser ídolo de Los de Abajo…

En la UC “sonaron” el brasileño Bebeto y el argentino Ariel “Burrito” Ortega…y ninguno siquiera visitó las oficinas en San Carlos de Apoquindo.

Nadie se resta

Pero en esta vorágine de nombres imposibles no se restan otros equipos como Deportes Temuco, donde se insistió que se sacaría del retiro al mismísimo Diego Maradona, o como Coquimbo Unido que “habría establecido contactos” con el colombiano Carlos Valderrama.

Que todo esto sea parte de un juego, donde a la larga uno sabe que tiene poco de realidad, no ha hecho que se termine con la expansión constante de humo.

Este verano, como siempre, Colo Colo lleva la delantera con los nombres del brasileño Marcelo, del costarricense Keylor Navas y del colombiano James Rodríguez.

Puras mentirillas para tener algo que escribir y conversar.

Total, el papel -y más la pantalla digital- lo aguanta todo…