Columna de Sergio Gilbert: El inicio de la era post Messi-Ronaldo
Hoy es otra la competencia que está emergiendo con fuerza y que amenaza con tornarse entretenida y apasionante: la del francés Kylian Mbappé contra el noruego Erling Haaland.
Por SERGIO GILBERT J. / Foto: ARCHIVO
A pesar de que hay todavía algunos intentos de prolongarla -es un negocio y cuesta dejarlo- es un hecho que la era que protagonizaron por más de una década el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo llegó a su fin.
Es cierto que Messi puede tener aún alguna ambición ligada a la selección argentina -ganar de nuevo los Juegos Olímpicos y la Copa América- y que Cristiano aspire aún a sumar goles que lo sigan consolidando como el máximo anotador de la historia del fútbol (ya lo es, de acuerdo a varias encuestas no oficiales). Pero así y todo la “pelea” de ambos en la alta competencia, esa que se dio año a año en la última década, ya finalizó.
Y que la historia los resguarde.
Hoy, en verdad, es otra la competencia que está emergiendo con fuerza y que, aunque todavía no se consolida del todo, amenaza con tornarse entretenida y apasionante para el futbolero: la del francés Kylian Mbappé (foto principal) contra el noruego Erling Haaland.
Sí, en una de esas se mete en medio otro candidato (el brasileño Vinicius Junior, por ejemplo) pero la disputa que ya libran Mbappé y Haaland aparece por el momento más hecha, la más construida por la prensa y los aficionados.
No es fácil decidirse por uno o por otro, porque ambos tienen sus historias, sus méritos y sus argumentos para empezar a considerarse el mejor del mundo. Y el hecho que sean hoy las estrellas de cara al próximo mercado europeo (al francés lo quiere Real Madrid y al noruego, Barcelona) corrobora que son los elegidos para disputar el trono que dejan Messi y Cristiano.
Y no es de fácil resolución ahora elegir entre Mbappé y Haaland.
El atacante francés tiene la ventaja de integrar una selección que ya con su presencia ha sido campeona y subcampeona el mundo y que tiene siempre abiertas las posibilidades de llegar alto en cualquier torneo. Haaland, en cambio, nunca ha jugado un Mundial y si bien puede darse que alguna vez llegue a uno, es improbable que su selección de Noruega logre estar en las alturas que ha estado Francia históricamente. Sería una sorpresa.
Pero el noruego también tiene alguna ventaja, no se crea, ante Mbappé: su increíble y fuera de toda lógica capacidad goleadora.
El rubio atacante, desde su llegada a Manchester City, aparte de conseguir colectivamente ya un título de la Champions League y de la Premier League, ha pulverizado marcas de forma extraordinaria. De hecho, esta misma semana logró una más, pues al convertirle cinco goles al débil Luton Town en los octavos de final de la FA Cup, Haaland superó a Messi y Cristiano en la cantidad de veces que logró hacer un “póker” (tres, contra dos del argentino y el portugués). Eso se suma a otros récords, como haberse convertido ya en el mejor goleador debutante en la Premier League (36 goles en 35 partidos). Un androide, como lo califica la prensa inglesa.
Está claro que Mbappé no puede aspirar a dar caza a su rival en esa materia, aunque claramente siempre se llevará más aplausos en el ítem talento técnico.
¿Qué prevalecerá? ¿Será una disputa a muerte como lo fue la de Messi y Cristiano?
Nadie sabe. Pero hay que sentarse a mirar y a disfrutar.