Columna de José Antonio Lizana: Gareca le dio el tiro de gracia a la Generación Dorada
Siendo técnico de Perú, Ricardo Gareca terminó con el ciclo de la Generación Dorada de La Roja cuando la eliminó en las semifinales de la Copa América de Brasil 2019.
El primer golpe que tumbó a la Generación Dorada fue la eliminación del Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, el golpe de gracia, curiosamente, se lo dio Ricardo Gareca, el 7 de julio de 2019, cuando La Roja cayó por 3-0 ante Perú en las semifinales de la Copa América de Brasil. En cancha estuvieron Gary Medel, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Creo que esa fue la despedida de la gran generación del fútbol chileno de los últimos sesenta años. Qué les íbamos a reprochar, si nos habían dado dos títulos de Copa América, el vice campeonato de la Copa Confederaciones y en este torneo fueron cuartos.
Luego, Reinaldo Rueda cayó en confusión y le sobrevino el estallido social y la pandemia.
El desplome fue completo con las siguientes decisiones de Pablo Milad, porque lo deportivo es lo que menos le interesa.
Por lo mismo, me pregunto qué hubiese pasado si Ricardo Gareca tomaba la Selección desde el inicio del proceso al Mundial 2026. Estamos tan mal, que todo lo anterior pareciera que fue bueno, pero creo que se perdió el año 2023 con Eduardo Berizzo. Nadie le puso metas deportivas al ex ayudante de Marcelo Bielsa, al contrario que su mentor, trabajó con total relajo. Debió ganar todos los puntos en casa y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago. No pasó ni lo uno ni lo otro. El «Toto» siguió exprimiendo el limón, cuando ya no le quedaba jugo.
Entonces, ahora más que pedirle jugadores a Gareca, yo creo que ya nos condenó a la eliminación, sin jugarse ni siquiera toda la segunda rueda.
El hombre soltó porque ve que la estructura está en pelotas y fue a Argentina a supervisar los chanchitos que tiene amarrados, para cuando sea despedido no quedar en el aire.
Pudieron y debieron estar en la nómina para esta doble fecha clasificatoria Medel, Isla, Aránguiz, Vidal y Brereton, para darle más peso al equipo, pero el entrenador sigue sin escuchar a nadie. Creo que su proceso no se sostendrá hasta más allá de enero de 2025. Gareca parecía un buen técnico, pero nos tocó su peor versión.