Columna de Ernesto Fontaine: F1, dudas en los podios, mas no en los ganadores
Red Bull y el neerlandés Max Verstappen están sólidos en la punta…
Por ERNESTO FONTAINE / Foto: ARCHIVO
Terminado el primer tercio de la temporada 2023 de la máxima categoría del automovilismo, los pronósticos sobre los ganadores siguen sin sorpresas. Max Verstappen ha dominado la competición de la F1 y está tranquilo en la punta.
En el último gran premio de Barcelona, dominó de principio a fin, sin contratiempos. Le saca 53 puntos a su compañero de equipo y más cercano perseguidor, Sergio Pérez, quien ha tenido una buena temporada, con algunos altibajos, pero se mantiene en el segundo puesto y su nivel en los GP callejeros lo hacen un rival de mucho respeto para todos en la grilla.
Con un predecible Red Bull escapado en la punta, el segundo puesto, en ambas competencias, fue la gran incógnita en un comienzo y más aún con las primeras carreras de Mercedes. Sin embargo, la escudería alemana ha tenido un repunte espectacular y es el principal candidato para quedarse con la segunda plaza en constructores.
Incluso la regularidad de sus pilotos, sumado a las mejoras en el monoplaza hacen ilusionar que los de Barkley se puedan quedar con ambos segundos lugares. Sin embargo, el experimentado Fernando Alonso tiene algo que decir y se suma a la lucha, con una regular temporada y su veloz Aston Martin. Los ingleses van en el tercer puesto, en podio y a 18 puntos del anhelado segundo lugar.
Entre Checo, Alonso y Hamilton se viene una linda y reñida contienda por el segundo puesto de pilotos. Sólo 30 puntos separan al heptacampeón del mundo del mexicano. Mientras que Alonso está a 18 unidades de Pérez, Hamilton le respira en la nuca al español con 12 de diferencia.
Dos puestos en el podio, para tres pilotos experimentados, acción asegurada.
La gran decepción es Ferrari. Los tifosi se ilusionaban con pelear el campeonato, pero la temporada ha sido un balde de agua fría para los italianos. El rendimiento de la dupla de pilotos es bajo y las estrategias de equipo dejan mucho que desear. La icónica escudería debe centrarse y comenzar a repuntar si quiere entrar al podio. Aston Martin le saca 34 puntos y tiene a un inspirado Fernando Alonso. Difícil tarea para el equipo más ganador de la historia, que lleva más de una década sin poder tocar el cielo.
Ganadores por buena senda. Se viene una lucha despiadada, entre pilotos experimentados, por la segunda plaza. ¿Podios? en duda, por un buen tiempo. El segundo y tercer tercio de temporada prometen y de eso no hay dudas.