Colo Colo zanjó con cierta facilidad su difícil visita a Cobresal en la altura: 2-0
El Cacique dio otro paso hacia la corona 33 venciendo sin atenuantes al elenco minero, que mostró pocos argumentos como para aspirar a una mejor suerte. Lucero y Oroz, los autores de los goles albos.
Era una salida difícil, y Colo Colo la zanjó bien, venciendo por 2-0 a Cobresal en el estadio El Cobre. Ni para el Cacique ni para nadie es fácil ganar allí, porque a la altura hay que sumar un equipo local que se hace fuerte en su reducto. Pero el elenco de Gustavo Quinteros abrió temprano la cuenta cuando jugaba mejor y eso le permitió manejar con mayor comodidad el partido.
Ausente Gil, fue el peruano-uruguayo Costa el encargado de bajar al mediocampo, para ubicarse cerca de Pizarro y Pavez, entrando Bolados como atacante. Y las modificaciones respondieron, porque Bolados cumplió una muy buena primera etapa, al paso de Costa fue vital en la apertura de la cuenta.
Colo Colo ya había avisado a los 8 minutos, cuando Bolados, viendo destapado a Bouzat por la banda izquierda, tiró el centro pasado. Y el ex Vélez, que a lo mejor pudo controlarla, prefirió meterle la zurda de primera. El meta Requena repelió a medias y, ante la insistencia del propio Bouzat, puso las piernas para evitar en última instancia la conquista alba.
Pero apenas cuatro minutos después, llegó el tanto de la apertura para el Cacique. Bouzat anticipó ante Sepúlveda a la salida del área y, abriéndose a la derecha, metió el centro que antes rozó en un defensor de Cobresal. Eso significó que el balón algo se frenara, cayéndole a Costa quien, pudiendo rematar, optó por jugarla hacia el medio, para la entrada libre de Lucero.
A partir del gol, fue notorio que Colo Colo prefirió esperar la propuesta de Cobresal. Ya no le marcaba la salida con la rigurosidad de los primeros minutos. Prefirió esperar y eso permitió que el cuadro de Gustavo Huerta comenzara a manejar mucho más el balón en el mediocampo. Pero fue un dominio improductivo, porque no por nada se estaba enfrentando a la mejor retaguardia del campeonato. Es decir, el cuadro cobresalino logró un par de aproximaciones, pero ninguna oportunidad clara que, desperdiciada, hiciera lamentar el no conseguido empate.
Camargo, a los 30 minutos, probó por primera vez las manos de Cortés, disparando desde fuera del área. Y cuatro minutos después, un centro de Pacheco fue “peinado” de cabeza por Waterman. Una jugada que no trajo consecuencias, porque la pelota cruzó el área chica sin que hubiera nadie para conectarla.
Con la misma disposición, y acaso confiando en su solvencia defensiva, Colo Colo afrontó la segunda etapa con un parecido esquema: regalándole buena parte del terreno a Cobresal. Y la disposición parecía acertada, porque el cuadro local no alcanzaba a procurarse oportunidades claras para conseguir el ansiado empate.
Al revés: fue Colo Colo el que, con amplio terreno libre, aprovechó los espacios, aunque tomando malas decisiones en la puntada final. A los 64’, una gran combinación entre Lucero y Suazo permitió el centro atrás del lateral. El “Kiwi” Rojas quedó sólo, pero tan encima de Requena que su disparo, además, suave, permitió la atajada del arquero.
Al minuto de esa incidencia, el juez Rodrigo Carvajal dejó pasar una falta penal de Camargo a Costa, al borde del área, pero dentro de ella. Y el VAR tampoco lo llamó para que al menos revisara la jugada. Sí lo llamaron rato después, luego que Camargo le pusiera un claro codazo a Vicente Pizarro en la disputa de un balón aéreo. Sin embargo, Carvajal estimó que la agresión no había existido, limitándose a mostrar la amarilla.
Más allá de la absoluta ineficacia que evidenciaba la ofensiva del local, la estrecha ventaja alba no podía, naturalmente, tener tranquilos a sus hinchas. Y a Quinteros tampoco. Porque cualquier distracción, cualquier error, en tales circunstancias suele pagarse caro. Y la mejor prueba de ello vino en el minuto 87, cuando tras un entrevero Falcón llegó justo para trabar el remate de un Waterman al que el rebote lo había encontrado destapado.
La tranquilidad definitiva para el puntero vino a la jugada siguiente de ese tiro de esquina que no trajo consecuencias. El “Kiwi” Rojas se vistió de habilitador en una contra y le puso un gran balón profundo a Oroz que, ingresado pocos minutos antes, quedó solo, mano a mano con Requena. Y el juvenil, que en partidos anteriores había tenido otras parecidas, esta vez acertó con un remate que liquidó el partido.
PORMENORES
Campeonato Nacional, fecha 25.
Estadio: El Cobre de El Salvador.
Público: 2 mil espectadores, aproximadamente.
Árbitro: Rodrigo Carvajal.
Cobresal (0): L. Requena; G. Pacheco, D. Céspedes, F. Alarcón, I. Contreras; C. Mesías, A. Camargo, N. Sepúlveda; G. Lezcano, C. Waterman, J. C. Gaete. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 46’, M. Jorquera por Contreras y C. Munder por Sepúlveda; 74’, O. Salinas por Gaete; 84’, F. Valdés por Mesías.
Colo Colo (2): B. Cortés; O. Opazo, M. Falcón, E. Amor, G. Suazo; G. Costa, V. Pizarro, E. Pavez; M. Bolados, J. M. Lucero y A. Bouzat. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 59’, M. Rojas por Bolados; 80’, A. Oroz por Costa; 90’, C. Fuentes por Bouzat.
Goles: 12’, Juan Martín Lucero (CC); 88’, Alexander Oroz (CC).
Tarjetas amarillas: Céspedes, Alarcón, Mesías, Camargo y Munder (CS); M. Rojas y Costa (CC).