Colo Colo se aferró al empate y clasificó
En un encuentro que prácticamente se jugó sin arcos, el cuadro de Héctor Tapia rescató una igualdad sin goles ante Atlético Nacional, resultado que les sirvió a ambos equipos para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Pese a exhibir muy poco fútbol, los Albos consiguieron el objetivo y pasaron como segundos de su grupo.
Tuvieron que pasar once años para que Colo Colo volviera al (a estas alturas) selecto grupo de los 16 mejores equipos de la Libertadores, y bajo ese prisma, podría quedar perfectamente en un plano menor que en lo futbolístico mostró muy poco en el partido que le dio la clasificación, ante un rival que en el arranque del grupo se veía inalcanzable, pero que con el correr de los partidos fue decepcionando y terminó conformándose con el empate que también le aseguraba avanzar.
Gran parte del encuentro Colo Colo lo jugó en campo propio, cediéndole el terreno y el balón a un equipo que parecía que estaba jugando con la calculadora en la mano, sabiendo que el cero le daba la clasificación. Más que intentar hacer daño, Atlético Nacional se sintió cómodo jugando lejos de su arco, porque si bien administró la pelota gran parte del partido, la llegada más clara fue del cuadro nacional: Paredes pensó que la jugada estaba viciada, y aparentemente el arquero Monetti también y se distrajo, pero el ariete chileno no alcanzó a aprovechar la oportunidad.
A medida que pasaron los minutos los equipos se fueron sintiendo más amigos del empate. Aunque el Atlético Nacional, envalentonado por su público, intentó con algunos remates de distancia que no inquietaron mayormente a Orión, arquero que mostró toda su experiencia copera, dilatando al máximo las jugadas y ordenando a una defensa que jugó muy cerca de su posición.
Mientras atrás los jugadores intentaban mantener el cero, poco más arriba Esteban Paredes seguía luchando como un náufrago, prácticamente en el círculo central. Apoyado por Maturana o a veces por Pinares, que reemplazó a Valdivia sobre el final del primer tiempo.
Colo Colo se aferró a la clasificación enfocándose sólo en la faceta defensiva, olvidándose por completo de generar fútbol asociado en tres cuartos de cancha. Y en ese escenario se encontró con la complicidad de un rival que tampoco se esforzó tanto por inquietar, situación que sin duda cambiará rotundamente en la ronda de los 16 mejores, donde los Albos tendrán que mejorar mucho si quieren tener alguna opción.
Pormenores
Estadio Atanasio Girardot, Medellín
Público: 36.789 espectadores controlados
Árbitro: Néstor Pitana (ARG)
Atlético Nacional (0): Fernando Monetti; Helibelton Palacios, Diego Braghieri, Alexis Henríquez, Christian Mafla; Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani; Reinaldo Lenis (80′, Jeison Lucumi), Macnelly Torres (75′, Aldo Leao), Vladimir Hernández; Dayro Moreno.
DT: Jorge Almirón.
Colo Colo (0): Agustín Orión; Gonzalo Fierro, Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde, Óscar Opazo; Nicolás Maturana (86′ Gabriel Suazo), Claudio Baeza, Carlos Carmona, Jaime Valdés (67′ Felipe Campos); Jorge Valdivia (43′ César Pinares); Esteban Paredes.
DT: Héctor Tapia.