Colo Colo puso el torneo al rojo vivo
En un atractivo partido, y rozando un marcador tenístico, el cuadro de Pablo Guede superó 5-2 a la Unión Española, resultado que dejó a tres equipos en la punta de la tabla cuando apenas restan tres fechas para el final. Jaime Valdés, autor de dos goles de penal, fue la gran figura del encuentro.
Mientras ColoColo hizo todo lo posible por recuperar la punta, la Unión Española mostró pocos argumentos para sostener el exclusivo liderato, despidiéndose del Monumental con una holgada derrota que la deja con dudas de cara a la recta final del certamen. El equipo de Pablo Guede ratificó que los encuentros importantes los juega con las luces encendidas, mostrando una supremacía en el juego y también en el marcador.
En este partido, sinembargo, encontró más facilidades que en otros duelos, porque en frente tuvo a un rival sin ideas y que además dejó jugar a su antojo al futbolista deColoColo que mejor ha rendido en el campeonato: Jaime Valdés. El volante formado en Palestino siempre contó con espacios para profundizar o bien avanzar con el balón dominado, manejando los tiempos e iniciando cada ataque.
El club de Santa Laura dejó pasar una buena oportunidad de sacar de la lucha a un rival directo y de seguir en solitario en la cima de la tabla. Los “Rojos” estuvieron lejos de aquello, inclinándose ante un cuadro que no va a querer resignar el certamen en las últimas fechas como ocurrió en el semestre pasado.
El 3-1 con que finalizó el primer tiempo reflejaba la diferencia establecida en la cancha, más allá del autogol de Baeza que permitió el empate parcial de Unión luego de la apertura de la cuenta de Riveros. El desequilibrio llegó después de una absurda mano dentro del área deSantiago Gallucci, cobrada certeramente desde los doce pasos por Jaime Valdés. Y el tercer gol local llegó con una sutil definición de Óscar Opazo, que al igual que Gabriel Suazo por el sector izquierdo, tuvo campo abierto para hacer daño por la banda derecha.
La Unión prácticamente no tuvo remates al arco. Sus delanteros, muy poco alimentados, tuvieron que jugar retrasados para tener contacto con el balón, especialmente Gustavo Canales, que jugó lejos del área de Orión.
En el complemento las cosas no variaron sustancialmente, manteniéndose el dominio y la iniciativa de un cuadro que quiere dejar atrás los problemas extrafutbolísticos para enfocarse en el terreno de juego, aunque es sabido que cualquier chispa podría generar otro incendio.
Por eso el equipo no sacó el pie del acelerador y fue en busca de la tranquilidad con el mismo libreto: Valdés comenzando las jugadas y Jorge Valdivia intentando dar el último pase. Fue así como Morales anotó el 4-1 y “Pajarito” cerró la goleada nuevamente de penal, esta vez mal cobrado por Roberto Tobar.
El descuento de Sebastián Jaime (parcial 4-2) no alcanzó para ilusionar a los hinchas hispanos, que ven como se les empieza a diluir un título que parecía a su alcance, aunque futbolísticamente jamás mostró la impronta de campeón, esa que parece lucirColoColo, y en menor medida la Universidad de Chile que lejos de brillar también comparte el liderato.
El buen partido en el Monumental dejó el certamen al rojo vivo, con tres equipos encumbrados y un cuarto elenco -Everton- que también quiere participar en esta ruleta.
Pormenores
Estadio Monumental
Árbitro: Roberto Tobar
Público: 39.847 espectadores controlados
ColoColo (5): Agustín Orión; Felipe Campos, Julio Barroso, Claudio Baeza; Oscar Opazo, Jaime Valdés, Jorge Araya (78′ Nicolás Orellana), Gabriel Suazo; Jorge Valdivia; Octavio Rivero (88′ Michael Ríos) e Iván Morales (84′ Ricardo Álvarez).
DT: Pablo Guede.
Unión Española (2): Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Ramiro González, AngeloPizzorno, Diego Sosa (67′ Israel Poblete); Guillermo Hauche, Pablo Aránguiz (67′ Fernando Meneses), Santiago Gallucci, Pablo Galdames (77′ Christian Bravo); Sebastián Jaime y Gustavo Canales.
DT: Martín Palermo.
Goles: 1-0: 9′ Rivero (CC); 1-1: 15′ Baeza (Autogol); 2-1: 31′ Valdés, de penal (CC); 3-1: 37′ Opazo (CC); 4-1: 63′ Morales (CC); 4-2: 65′ Jaime (UE); 5-2: 69′ Valdés, penal (CC).
Tarjetas amarillas: Araya (CC); Gómez (UE).